México D.F. Miércoles 18 de febrero de 2004
En su cuarto informe de labores, Soberanes reporta avances del gobierno
Persiste la impunidad en México, admite Fox; pero "no hay presos políticos"
Anuncia el Presidente que lanzará iniciativa para eliminar de la Constitución la pena capital
ROSA ELVIRA VARGAS Y VICTOR BALLINAS
El gobierno federal "sabe bien" que en el país aún existen situaciones "donde impera la impunidad", prácticas que atentan contra la dignidad humana y que millones de mexicanos viven al margen de los beneficios de la modernidad, admitió ayer el presidente Vicente Fox. Sin embargo, dijo en su descargo que en México, "no hay presos políticos, y no ha habido ni los habrá, actos de represión".
Durante la presentación ayer en Los Pinos del cuarto informe de labores del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, Fox anunció que, a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García en breve enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar de la Constitución la pena de muerte.
El ombudsman afirmó en su texto que debe reconocerse que el respeto a los derechos humanos en México "se ha convertido en una política de Estado", si bien acotó que ello no significa que las garantías personales son plenamente vigentes. Pero un análisis objetivo de la situación, "arroja un saldo positivo a su gobierno".
Fox Quesada, sin duda complacido con este informe del ombudsman, instruyó a su gabinete -la mayoría del cual asistió a la ceremonia- para dar respuesta a las recomendaciones de la CNDH, pues en esta materia, aseguró, su gobierno actúa "ajeno a los reflectores y al culto a la personalidad".
A su vez, José Luis Soberanes resaltó en su informe que las quejas recibidas por la deficiente atención en las instituciones públicas de salud son recurrentes, sobre todo las relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Subrayó que el IMSS ocupó el primer lugar en recomendaciones de la CNDH por violaciones a garantías de los derechohabientes, debido a la escasez de medicamentos, insuficiencia de equipo, negligencia médica, y en general por la inadecuada prestación del servicio público.
Destacó que, en coordinación con los órganos defensores públicos de diferentes entidades del país, seguirá dando impulso a la elaboración de un diagnóstico que refleje, para cada entidad y regionalmente, la situación de los derechos humanos con base en el número y características de las quejas que presenta la sociedad, así como la atención y el seguimiento de las mismas.
Insistió, sin embargo, en que "aún hay autoridades que continuán mostrando desprecio por los derechos humanos, los cuales, al serles requeridos informes ante violaciones a las garantías individuales, pretendiendo justificar su actuación, nos entregan informes faltos de veracidad, lo que consideramos falta grave".
Fox hizo una comparación de su gobierno con el del México del pasado. Subrayó que antes la oposición era encarcelada y perseguida; hoy se escuchan sus diferentes voces en el Congreso. "En el México de antes las autoridades llegaron al extremo de desaparecer forzosamente a la disidencia; hoy nos hallamos en medio de un proceso de búsqueda de la verdad para asegurarnos que nada de eso vuelva a ocurrir."
|