.. |
México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
AGENDA
CONSOLIDARA EDUCACION PUBLICA EL SISTEMA EDUCATIVO PRESCOLAR
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo da corbertura a 2 por ciento de la población menor de 3 años en instituciones públicas de educación inicial, mientras siete de cada diez menores son atendidos en servicios no escolarizados, la dependencia aseguró que este año contará con los lineamientos para una política de educación inicial que, aunados a las reformas pedagógica y de currícula en educación prescolar, "consolidará un subsistema articulado para atender a los niños de cero a 6 años". La Subsecretaria de Educación Básica y Normal de la SEP informó en un comunicado, que la intención es que estos programas estén enfocados a las necesidades de los menores y en su posibilidades de desarrollo, "antes que considerarlo como un servicio a la madre trabajadora, como es la tendencia actual".
CERTIFICARAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR AUTODIDACTAS
Con el propósito de flexibilizar los métodos de acreditación y certificación de conocimientos y competencia adquiridos en la educación no formal, la Secretaría de Educación Pública comenzó los trabajos de la comisión interinstitucional en la materia, en coordinación con diversas dependencias públicas y secretarías de Estado. En un comunicado, la dependencia anunció que se establecerán convenios de colaboración para impulsar la certificación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta mediante una política de equidad y calidad que permita abatir el rezago educativo. Al respecto, Ignacio Villagordoa Mesa, director general de Acreditaciones, Incorporación y Revalidación, informó que a partir de mayo próximo los maestros de educación prescolar podrán obtener su título tras ser evaluados los conocimientos adquiridos por experiencia laboral o formación autodidacta. Asimismo indicó que en los pasados tres años se han entregado 19 mil 901 certificados de nivel medio superior.
|