México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Investigador surcoreano
Tardaría 10 años crear por clonación órganos humanos
DPA
Santiago de Chile, 15 de febrero. El líder del equipo de investigadores surcoreanos que logró clonar con éxito los primeros embriones humanos, Woo Suk Hwang, afirmó que se tardaría unos 10 años en desarrollar órganos y tejidos trasplantables a pacientes, según una entrevista en exclusiva publicada hoy por el diario La Nación, de Santiago.
Woo Suk Hwang señaló que su equipo tardó exactamente un año en clonar exitosamente los embriones, pero que no podrá ser tan rápido en aplicar sus descubrimientos a los seres humanos.
Explicó que la investigación es sólo un punto de partida, pero se deben considerar factores "como la seguridad de la técnica, además de los dilemas éticos y religiosos. Falta mucha experimentación antes de que esto pueda ser aplicado en humanos".
Consultado sobre si su equipo ha intentado crear algún tejido a partir de las células embrionarias que obtuvo, respondió: "No con ese fin. Lo que sí hicimos fue provocar que algunas de estas células se diferencien, pero sólo para caracterizar las líneas celulares. No hemos intentado aún crear tejidos específicos con ellas".
Aclaró que planean empezar a hacerlo en cuanto obtengan la licencia del gobierno, lo que ya está en proceso.
El científico pronosticó el fin de enfermedades hasta ahora incurables. Respecto a cuáles serán los primeros males que podrían tener remedio con esa técnica, indicó que generar tejidos es algo muy complicado y se podría tardar mucho en conseguirlo, pero adelantó que el debut será con la diabetes y con problemas neurológicos, como el mal de Parkinson.
Admitió que es posible que esta terapia esté primero disponible para las mujeres, únicas que pueden donar óvulos.
Según sus estudios, esa técnica tiene más posibilidades de éxito si el donante del óvulo y del material genético clonado es la misma persona.
En todo caso, se manifestó contrario a la clonación humana con fines reproductivos, pues "los intentos por clonar animales han mostrado terribles resultados: abortos, deformaciones y una serie de desórdenes".
Se le preguntó si está preparado para los dilemas éticos que vendrán. Contestó que en su país existe un comité que prepara un protocolo para usar esta técnica en humanos, que su equipo respetará.
|