México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
Administración de justicia, "tendón de Aquiles" del gobierno: PAN
Demanda la ALDF a la juzgadora que tenía conflicto de interés en un caso de divorcio
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El secretario de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, Obdulio Avila Mayo (PAN), presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se investigue el actuar de la juez cuarta de lo familiar, María de Jesús Jacaranda Solís, quien sostenía una relación de cercanía con una de las partes en conflicto en un caso de divorcio en el que ella se desempeñaba.
De acuerdo con el diputado panista, el 10 de febrero acudió a la PGJDF para solicitar que se inicie una averiguación previa, realizar las investigaciones y, en el supuesto de encontrar elementos de algún ilícito, ejercer la acción penal correspondiente contra quien o quienes resulten implicados.
Para Avila Mayo, en el sistema de impartición de justicia en esta capital se encuentra un "talón de Aquiles" de la administración perredista, el cual deberá ser atendido a la mayor brevedad posible "dadas las funestas consecuencias económicas y sociales que genera".
Un caso concreto, añadió, es el de la juez Solís, quien según lo dispuesto por el artículo 171 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal estaba impedida de conocer el caso, ya que de conformidad con lo establecido por las fracciones I, VI y VII del citado artículo existe la prohibición de conocer de un asunto cuando medie interés directo o indirecto.
Añadió que de acuerdo con esa norma, se impondrá de uno a cinco años de prisión y de 50 a 250 días de salario mínimo de multa al servidor público que conozca del caso para el cual tenga impedimento legal, situación en la que se encontraba la titular del juzgado cuarto de lo familiar.
En Acción Nacional, mencionó el diputado local, "no podemos pasar por alto que los encargados de impartir justicia en esta ciudad no lo hagan con imparcialidad, objetividad, prontitud y rigor técnico".
Más adelante hizo énfasis en que su fracción parlamentaria en la ALDF vigilará el desempeño de los miembros de las diversas instancias jurisdiccionales de la capital, y en especial del Consejo de la Judicatura, debido a las deficiencias que en materia de impartición de justicia padece la ciudad.
Es de mencionar que, conocido públicamente el caso de la juez María de Jesús Jacaranda Solís, el Consejo de la Judicatura determinó retirarla del caso que estaba llevando e inició un procedimiento para determinar si la juzgadora incurrió en alguna anomalía y a qué sanciones se hace merecedora.
|