México D.F. Lunes 16 de febrero de 2004
No hay evaluaciones que indiquen focos rojos, indica Observatorio Ciudadano
Carecen de diagnósticos de derechos humanos 9 entidades, revela informe
En los estudios que realizan no presentan indicadores sobre el tema, señala
VICTOR BALLINAS
En su primer informe ejecutivo, el Observatorio Ciudadano de Organismos Públicos de Derechos Humanos en México destacó que analizó las actividades de las comisiones estatales en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y la nacional, estudio por el cual determinó que "las diez cumplen con los requisitos que les marca la ley", en cuanto a rendición de cuentas, pero en la mayoría sus informes anuales de actividades carecen de un diagnóstico que dé idea de cuál es la situación de los derechos humanos en dichas entidades, y cuáles son los focos rojos, en los que más se violan las garantías individuales de las personas.
El análisis que el Observatorio Ciudadano hizo de las 10 comisiones de derechos humanos citadas se basó en los informes anuales de éstas, correspondientes a 2002, que se presentaron el año pasado.
En general, se apuntó en el informe, se descubrió que privan "la opacidad y la falta de información" en organismos estatales, debido a la ausencia de leyes que obliguen a las comisiones a transparentar el uso de sus recursos, y la prioridad y peso que tienen sus programas a nivel presupuestal.
De los diez organismos públicos de derechos humanos analizados, solo la Comisión de Derechos Humanos de Puebla presentó el informe más exhaustivo en 2002, y no obstante "el esfuerzo no logra cristalizar en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas".
El Observatorio Ciudadano consideró "preocupantes" los casos de las comisiones de Morelos, Quintana Roo y Tabasco, porque "no presentan siquiera el monto total de sus presupuestos", mientras que las comisiones de Sinaloa y Oaxaca "sólo mencionan los montos, sin ningún tipo de desagregación que dé cuenta de cómo se están utilizando los recursos".
El estudio, que coordinó la investigadora Gloria Ramírez, destacó que en la mayoría de los casos analizados se carece de un diagnóstico por entidad para evaluar la situación de los derechos humanos en cada estado, y "cuáles son los focos rojos".
El informe acotó que, por ejemplo, "en los informes anuales 2002 de las comisiones de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, la ausencia de diagnóstico hace que cuando el ciudadano termine de leer esos informes no tiene una idea clara de cuál es la situación de los derechos humanos en su entidad".
Así, se determinó que sólo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa presentaron informes especiales, y "preocupa que al analizar el informe de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua -en 2002- no se menciona el terrible problema de los crímenes de mujeres de Ciudad Juárez", puntualizó el análisis del Observatorio Ciudadano.
Subraya la investigación que otro tema relevante es la falta de indicadores, pues "ninguna de las comisiones utiliza indicadores para medir el avance de sus acciones y/o de sus programas en los informes anuales que presentan".
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, apunta el informe ejecutivo del Observatorio Ciudadano, "utiliza los indicadores en el presupuesto de Egresos de la Federación, y recientemente en su página web, pero no en sus informes anuales, y la mayoría de los organismos públicos de derechos humanos utilizan el aumento en las quejas y orientaciones como una justificación de la mejora en su actividad, cuando no necesariamente es así, pues sin ninguna explicación de por medio, el aumento de las quejas puede interpretarse también como testimonio del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en la entidad".
|