México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Es necesario preparar juveniles para evitar un hoyo: Dickinson
Preocupa en Pentatlón no tener clasificados
JORGE SEPULVEDA MARIN
Aunque todavía no causa alarma, sí hay preocupación porque ningún pentatleta nacional ha conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas, coincidieron el competidor Abdías Salazar y el preparador, ahora de la categoría junior, Arturo Dickinson.
Salazar estimó que las siguientes copas y el campeonato mundial serán muy disputados, porque acudirán sólo los mejores del mundo en busca del ansiado boleto a la justa griega, por lo que es vital para los nacionales prepararse de la mejor forma posible y llegar en óptimas condiciones.
El caso de su hermano Sergio, becario del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) y por lo mismo con posibilidades de participar en varias pruebas fuera del país, es el más cercano para obtener el boleto por su posición en la clasificación mundial, aunque nada tiene seguro, recordó.
Dickinson estimó que la Copa México, clasificatoria olímpica a efectuarse del 9 al 13 de marzo en Querétaro, será un parámetro para que los nacionales con experiencia se den cuenta de su calidad competitiva.
Sin embargo, advirtió que deberán cuidarse de los nuevos valores como Antonio Acosta, Oscar Soto y Marco Aurelio Martínez, quienes se preparan "con miras a China 2008, pero desde ahora pueden despuntar".
Es indispensable seguir aleccionando a los competidores de categoría junior, señaló, porque de esa forma "puede evitarse que se amplíe ese hoyo que se ha formado, ya que el apoyo sólo se les ha brindado a quienes tienen oportunidad de ir a Grecia 2004".
Para Dickinson la situación es preocupante, porque "durante 20 años hemos aportado competidores a los Juegos Olímpicos con entrenadores nacionales, pero ahora no se ha logrado, en parte por la llegada de ese entrenador que trajeron (el francés Sebastian Delaine), quien cambió todo, se fue, pero no dejó nada".
Además del certamen de Querétaro podrán clasificar en forma directa en la Copa China, del 22 al 25 de abril; Budapest, del 6 al 9 de mayo o en el Campeonato Mundial de Moscú, del 28 de junio al 3 de julio, con lo que, sin embargo, tendrán menos tiempo de preparación.
Este viernes y sábado se efectuará en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y en el Campo Militar número uno el segundo torneo selectivo de la disciplina para elegir a quienes participarán en la Copa México.
|