México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Memoria del saqueo intenta alertar para que no se repita la crisis de su país, expresa
Premian al cineasta argentino Fernando Solanas con el Oso Dorado en la Berlinale
ALIA LIRA HARTMAN Y AGENCIAS CORRESPONSAL
Berlin, 10 de febrero. El realizador argentino Fernando Pino Solanas fue honrado hoy en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, con el Oso Dorado por su trayectoria.
Definido como un director de lucha, el cineasta exhibe su más reciente cinta, Memoria del saqueo, en esta versión de la Berlinale. En conversación con La Jornada, refiere que se trata de una película-ensayo de reflexión que alerta mediante imágenes para que la historia de argentina no se repita en otras naciones. "Intenta hacer memoria contra el olvido; deseo que la tragedia Argentina no se repita en otros países, como ocurrió en Bolivia, con casi 100 muertos. Mi película puede servir de ejemplo a Latinoamérica sobre todo, pero también al mundo. Mi trabajo se inscribe en la cultura de la antiglobalización, creemos que otro mundo es posible."
Medida preventiva
El realizador habló de la necesidad de difundir su trabajo sobre todo en Latinoamérica como una medida preventiva. Al respecto Jorge Armando Alvarez, del Instituto de Cinematografía y Artes Argentina, informó que existe ya un convenio con el ministerio de Educación Argentino para que Memoria del saqueo sea proyectada en todas las escuelas secundarias públicas y privadas del país, como parte del programa de estudios.
En Memoria del saqueo, Fernando Pino Solanas describe la crisis argentina de los años recientes como consecuencia de las políticas neoliberales y de la globalización.
La película es un documental compuesto por entrevistas, testimonios y material de archivo, que pone de manifiesto la corrupción de la clase política argentina y al despilfarro de los fondos públicos, la descomunal deuda privada ilícitamente estatizada por Domingo Cavalho, la política privatizadora de Menem, la impunidad de políticos. Todo aquello que hizo que en Argentina reinara lo que Solanas define como mafiocracia.
También expone mediante crudos testimonios la desesperación de los ciudadanos argentinos, la rebelión de ese pueblo del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la situación de miseria extrema de las familias en el campo.
Entre las películas de Solanas, definido como un director de luchas, se cuentan Sur, por cuyo trabajo recibió la Palma de Oro como mejor director en el festival de Cannes en 1998; La hora de los hornos, que realizara en el 68 en la semiclandestinidad y considerado un clásico dentro de los documentales políticos.
Reñida carrera
Por la noche, Before sunset, de Richard Linklater, una historia de desenfrenado amor juvenil de una noche que perduró por años en el recuerdo de la pareja, fue ovacionada tras su estreno mundial en este festival, augurando una muy reñida carrera sin un claro favorito hacia el Oso de Oro y los Osos de Plata del certamen.
Dentro del Foro de Cine Joven se presentó el documental argentino El tren blanco, que trata sobre los cartoneros, nombre con que en Argentina se conoce a las personas que viven de lo que rescatan de la basura, los directores Nahuel García, Sheila Pérez Giménez y Ramiro García: "Quisieron reflejar la situación por la que atraviesa una parte de la sociedad que durante estos últimos años ha sido empobrecida como consecuencia de un modelo económico y social".
|