México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Restrenan Cabaret virreinal en El Hábito
Crónica de la vida poco espiritual en los claustros
Sobrevive el pensamiento retrógrado, dice musicólogo
MONICA MATEOS-VEGA
Una crónica de la vida de la Nueva España
en el siglo XVII describe que ''en el convento de San Juan, los curas son
tan cochinos, que les agarran los tocinos".
El documento se encuentra en el Archivo General de la
Nación y, como otros textos de la época, da cuenta de la
vida poco espiritual que se desarrollaba en los claustros.
A
partir de esas narraciones, así como en una investigación
de los cantos y los bailes que formaban parte del repertorio de diversas
congregaciones religiosas, el musicólogo Carlos Hinojosa preparó
el espectáculo Cabaret virreinal.
La puesta en escena, que se estrenó el año
pasado, regresa al foro de El Hábito, corregida y aumentada, ''menos
casta que la anterior versión, más pícara y con la
promesa de que, sin caer en lo obsceno, el público se deshará
de deseo ante un sugerente streap tease protagonizado por las chicas
del grupo Capilla Jerónima", señaló el autor del montaje.
Participación del flautista Horacio Franco
Al humor y las excelentes voces del mencionado conjunto
de sopranos se sumará la participación del flautista Horacio
Franco, quien interpretará a un arzobispo, ''al que no sabemos qué
se le vaya a ocurrir cuando vea a las novicias bailando para él".
Hinojosa explica que el intérprete aceptó
entusiasmado participar en Cabaret virreinal, porque ''viene a descubrir"
otra forma de ofrecer al público la música barroca.
Es un hecho, agrega, ''que en las fiestas conventuales
las monjas zapateaban, enseñaban más allá del huesito,
y de los curas, ¡ni se diga! En qué excesos caerían
los clérigos que desde Madrid les llegó el siguiente decreto:
'En las fiestas y Pascuas no se permitan comedias profanas, ni en que se
mezclen cosas indecentes o menos honestas, ni entremeses de esta calidad
sino algún auto puramente espiritual (...) y que no se vistan los
religiosos de mujeres'".
Paradójicamente, es gracias a los moralistas de
la época por los que ahora se conocen los detalles de las parrandas
que se realizaban tras los muros de los conventos.
Por ejemplo, Juan de Mariana, escribió en 1609:
''La zarabanda se ha bailado en diversos monasterios de
monjas y en la misma festividad se hizo, no sólo este son y baile,
y fueron los meneos tan torpes, que fue menester se cubriesen los ojos
las personas honestas que allí estaban."
Mientras que Juan Ferrer, en 1613, dijo que ''con los
bailes de la chacona y de la zarabanda, baila también el diablo,
y da saltos y brincos de placer''.
Repertorio de las monjas concepcionistas
El espectáculo no se queda en el pasado y agrega
la sátira política que pone en evidencia que ''el pensamiento
conservador retrógrado del barroco sobrevive hasta hoy, en muchos
casos de manera intacta", explica el investigador.
Por cierto, toda la compañía manifestó
estar dispuesta a ofrecer una función a beneficio de la fundación
Vamos México, pues ''seguro que les gustará nuestro espectáculo
a las huestes panistas", ironizaron.
La Capilla Virreinal está integrada por las sopranos
Guadalupe Jiménez, Gabriela Herrera, Gabriela Thierry, la contralto
Luz Haydé Bermejo, y la intérprete de guitarra barroca Isabelle
Villey.
En esta ocasión, el espectáculo de Hinojosa
cuenta con la dirección escénica de Ragnar Conde.
Las obras musicales incluidas en Cabaret virreinal
pertenecen principalmente al repertorio de las monjas concepcionistas de
la Santísima Trinidad de Puebla, y datan del siglo XVII.
Con duración de una hora con 10 minutis, el restreno
de este montaje es hoy, a las 23 horas, en el teatro bar El Hábito
(Madrid 13, Coyoacán).
Cabaret virreinal se presentará los siguientes
tres miércoles en el mismo horario.
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