México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
El gobierno capitalino, sin recursos para atender a gente de otros estados, afirma
Propone Asa Cristina Laurel un programa nacional de servicios y medicinas gratuitos
Insuficiente y lento, el seguro popular que impulsa la Ssa federal, considera la funcionaria
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría de Salud local, Asa Cristina Laurel, señaló que la falta de recursos económicos es el principal problema al que se enfrenta la población para acceder a los servicios de salud, por lo que consideró que es necesario que el gobierno federal aplique un programa nacional de gratuidad de servicios y medicamentos para garantizar este derecho.
La funcionaria señaló que hasta ahora el único gobierno que cuenta con un programa de este tipo es la administración capitalina, la cual se encuentra incapacitada económicamente para atender la demanda de servicios médicos de gente que no radica en el Distrito Federal, en cuyas entidades de origen la atención es deficiente, por lo que recurren con frecuencia a los servicios que ofrece el Gobierno del Distrito Federal.
De hecho, el pasado lunes la funcionaria dejó en claro que la Secretaría de Salud local se enfrenta a la necesidad de cobrar sus servicios a las personas que provienen de otros estados, porque no está en condiciones económicas de exentarlas. "Como ustedes saben (dijo a los reporteros), estamos trabajando exclusivamente con recursos fiscales locales.
"La Ssa federal ha optado por impulsar el seguro popular, el cual además de obligar a los asegurados a pagar una parte de este beneficio, es un sistema lento que sólo puede incorporar a 14.3 por ciento de la demanda anualmente", consideró.
Precisó que en el programa de gratuidad que ofrece la Ssa se hayan inscritas 550 mil familias de alta, media y baja marginalidad, en tanto que estos servicios en la capital han registrado incremento del año 2000 a la fecha de entre 20 y 40 por ciento debido a que la gente requiere de estos programas de gratuidad en servicios y medicamentos para acudir oportunamente a los centros de salud y recibir la atención que requieren, "de esa forma es como entendemos en el gobierno de la ciudad que se garantiza el derecho a la salud".
Interrogada respecto a qué servicios son los que más demandan las personas que no son del Distrito Federal, la funcionaria precisó que si se toma en consideración el servicio de hospitalización, que es uno de los más caros, "se tiene que 22 por ciento de la población que se atiende en los nosocomios del gobierno local es de otros estados; sin embargo, hay hospitales en los que 50 por ciento de los pacientes provienen de otras entidades, principalmente del estado de México".
Indicó que es muy común que personas de la entidad mexiquense recurran a los servicios médicos locales porque en los municipios conurbados de don- de provienen carecen de muchos de los servicios, principalmente servicios especializados.
Agregó que ya hospitales como Tacubaya, que atiende a niños quemados, llegan pacientes de Querétaro, Puebla, Morelos, e inclusive de Guerrero.
Lo mismo pasa en hospitales como el de Legaria, que está especializado en neurocirugía, y cirugía reconstructiva neu-rológica, que tiene que ver con malformaciones congénitas, con los cuales no cuen-tan los servicios médicos de los estados circunvecinos.
|