México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Declaró ante la PGR en ese año "por seguridad", dice
Mario Zepahua: no omití cooperar en las indagatorias por mi plagio en 2003
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 10 de febrero. El diputado federal Mario Zepahua Valencia rindió declaración durante casi 10 horas en la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, en relación con el secuestro de que fue víctima en junio pasado. Al salir de la diligencia la noche del lunes, indicó a periodistas que se presentó a declarar el 2 de diciembre de 2003 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo cual consideró que no ha omitido cooperar en las pesquisas sobre el plagio, sino que ha habido falta de comunicación y coordinación entre las instancias investigadoras. Asimismo, el legislador afirmó que no había declarado en el estado de Veracruz porque sus secuestradores lo amenazaron y le advirtieron que no presentara la denuncia correspondiente.
Por su parte, el procurador Pericles Namorado Urrutia dijo ignorar que Zepahua Valencia ya había declarado ante la PGR, porque ésta no tiene obligación de informar sobre sus indagaciones a la Procuraduría de Justicia veracruzana. Añadió que el diputado ha omitido en sus declaraciones "llegar al fondo de las cosas, ha evadido toda razón, qué motivos pudo haber para que lo secuestraran".
Zepahua Valencia, diputado federal priísta por el distrito de Zongolica, tachó de "inexplicable" que la Procuraduría de Justicia estatal no haya conocido de su comparecencia y declaración ante la PGR, la cual realizó en diciembre anterior dentro de los autos por la averiguación previa SIEDO/UEIS/022/2003, a partir de un acuerdo al que llegó con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alejandro Montano Guzmán.
Sobre su cautiverio, dijo: "De lo poco que me pude dar cuenta fue que nunca salimos del entorno de la sierra de Zongolica, siendo liberado el 26 de octubre a las 19:45 horas en unos cañales de la congregación de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado".
Ante los medios, Zepahua Valencia leyó un comunicado, en el que se quejó de ser tildado de mentiroso, defraudador y de ignorar el derecho, pero "en cumplimiento de mi obligación, actuando con responsabilidad y valor civil" acudió a declarar "oportunamente" ante la PGR.
De igual forma aseguró no conocer a El Tezonapa, quien firmó una carta de los supuestos plagiarios, la cual publicó el diario local El Mundo de Orizaba, donde se dice que Zepahua Valencia planeó su secuestro.
Además, el legislador Zepahua Valencia negó tener propiedades en la ciudad de México, con lo que desmintió a El Tezonapa, quien afirmó que el tiempo en que duró secuestrado el diputado, estuvo en la capital del país.
|