México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Incurrió en el delito en 1997 cuando trabajó en el DF
Detienen al director de Seguridad de Chalco por falsificar documentos
Dictan auto de libertad condicional a funcionario de Cuautitlán
RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron y presentaron ante el juzgado quinto de lo penal, con sede en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, al director de Seguridad del municipio de Chalco, estado de México, Salvador Rafael Vaneger Popoca, por el delito de falsificación de documentos.
Vaneger Popoca fue aprehendido en el exterior del palacio municipal en un operativo implementado por al menos 20 agentes de la AFI.
Según versiones de testigos, en un principio se resistió a la detención, por lo que el presidente municipal Jaime Espejel Lazcano intervino para que se entregara a las autoridades.
Sin embargo, José Luis Bautista Hermoso, subdirector de la policía de la localidad, indicó que su jefe sólo incurrió en un desacato a la autoridad judicial. "Tiene una orden de presentación por una denuncia iniciada en 1997 cuando laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde inició una denuncia contra unos delincuentes, pero por alguna razón renunció a la institución y se cambió de domicilio, por lo que no respondió a los citatorios del juez", refirió.
Comentó que por la tarde fue liberado y ya se encuentra ejerciendo sus funciones.
En tanto, el juez tercero del penal de Cuautitlán dictó auto de libertad condicional al ex director del organismo Operador de Agua (Opegarua), Juan Pacheco Ramírez, y a José Gilberto Chaparro Romero, quienes pagaron una fianza de un millón 200 mil pesos tras el inicio de un proceso penal en su contra por el delito de abuso de autoridad en agravio de la hacienda de ese municipio.
Además, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que la investigación sobre las irregularidades en el Operagua de Cuautitlán Izcalli, "no han concluido, pues el ex alcalde Fernando Cobarruvias Zavala será sujeto a investigación, con el propósito de conocer si tenía información o no sobre lo que ocurría en esa dependencia municipal".
Por otro lado, la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense inició procedimientos administrativos contra los ediles de Zacualpan y Polotitlán por nepotismo, ya que se han negado a atender los llamados de esta dependencia para retirar de la nómina de los ayuntamientos que encabezan a sus familiares.
Estos procedimientos podrían culminar con la inhabilitación del cargo de los encargados de la administración, advirtió el contralor Victorino Barrios Dávalos, por el desacato que han tenido al apercibimiento que realizó la Contraloría desde hace 20 días. Explicó que en este momento se investigan las denuncias por nepotismo en 46 municipios de la entidad.
|