México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Lo difamó, asegura
Alemán Velasco demandará a Yunes Linares
GUADALUPE LOPEZ Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y REPORTERO
El gobernador Miguel Alemán Velasco anunció que procederá penalmente contra el diputado federal Miguel Angel Yunes Linares, quien sostiene que bajo el actual gobierno veracruzano hay corrupción "y la amenaza permanente de la delincuencia organizada, que se expresa en el narcotráfico y en el secuestro".
Entrevistado en Jalapa, Veracruz, Alemán Velasco también dijo que se podrían "empezar a sacar trapitos de algunos años atrás. Recuerden lo que pasó con una demanda que perdimos en tribunales exteriores por varias muertes que hubo en Ixhuatlán de Madero", dijo, refiriéndose al desalojo ocurrido el 8 de septiembre de 1994 en el predio Plan del Encinal de ese municipio, durante el cual desaparecieron los otomíes Atanasio y Rolando Hernández Hernández, cuyos cuerpos fueron encontrados varios días después mutilados y flotando en un río. En ese entonces quien fungía como secretario de Gobierno era Yunes Linares, y el gobernador era Patricio Chirinos.
Desde el lunes pasado, mediante la proyección de un video a través de la televisión local, el diputado federal también acusó al mandatario estatal de haber decidido, por dedazo, que el senador Fidel Herrera Beltrán sea el candidato del PRI a la gubernatura, y pretender con ello "evitar la rendición de cuentas".
El gobernador local puntualizó que hacia su persona hubo difamación y la difamación, si no se sustenta, "pues tiene consecuencias penales". También hubo calumnias, y éstas "calientan", agregó.
Indicó que Yunes Linares volvió a realizar declaraciones contra su persona en espots en radio y televisión, "y ese es suficiente documento como para penalmente defenderse" contra el diputado federal.
Alemán Velasco apuntó que son bienvenidas todas las opiniones y la crítica de todos los precandidatos a la gubernatura que quieren que el gobernador los ayude, pero "por más presiones que me hagan no voy a intervenir, y es obvio que si no los ayudo en lo personal, entonces dicen que los dados están cargados".
El gobernador veracruzano agregó: "No los voy a ayudar, cada quien va a tener que demostrar que tiene popularidad, que tiene simpatía, que tiene intención del voto y que puede ganar".
En tanto, en la ciudad de México, el candidato panista-perredista a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que la alianza entre ambos partidos "no es para un repartidero de cargos ni para juntar el agua y el aceite".
Señaló que el PRD "nos asegura la condición de triunfo, y el próximo gobierno tendrá un rostro político panista", aunque incluirá gente que no sea albiazul en cargos de contrapeso.
En rueda de prensa en la sede nacional panista, el legislador externó que "voces aisladas" han manifestado su preocupación por las coaliciones que, en este caso, tienen una clara justificación ética por su lucha contra el cacicazgo y la consolidación democrática.
|