México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Le piden respeto a derechos humanos en Colombia
Cuestionan en el Parlamento Europeo la política de seguridad de Alvaro Uribe
AFP, DPA Y REUTERS
Estrasburgo, 10 de febrero. Diputados de todos los grupos del Parlamento Europeo expresaron hoy su preocupación al presidente colombiano, Alvaro Uribe, por considerar que su política de seguridad pone en peligro el respeto a los derechos humanos, en medio de una protesta de muchos legisladores que abandonaron el recinto cuando el mandatario se disponía a tomar la palabra.
Al menos 50 diputados verdes, de izquierda y liberales que exhibían bufandas blancas con el lema "Paz y justicia en Colombia", abandonaron el pleno al comenzar la intervención de Uribe, en la que quedaron menos de 250 de los 626 miembros de la Cámara de Diputados.
No obstante, Uribe defendió su política de "seguridad democrática" e invitó a dialogar a los diputados que se ausentaron para expresarle su repudio. Reconoció que "las soluciones" que propone su gobierno "desatan controversia", y criticó a quienes se marcharon y los exhortó a "no dar mal ejemplo".
La Comisión Europea reiteró a Uribe sus preocupaciones sobre el estatuto antiterrorista y el proceso de desmovilización paramilitar, y descartó por ahora la posibilidad de organizar una conferencia de donantes en Brsuelas, como pidió el visitante.
Tanto en su visita de la mañana en Bruselas como en la de Estrasburgo, varios miembros de la cámara le cuestionaron por qué no puede negociar un acuerdo humanitario con la guerrilla para canjear a los rehenes por prisioneros rebeldes, si lleva a cabo un proceso de desmovilización con los paramilitares de extrema derecha. Se le recriminó que los paramilitares son responsables del asesinato de al menos 600 civiles y que, según la ONU, 77 por ciento de los recientes asesinatos socio políticos son obra de los paramilitares.
|