México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Abandona Wesley Clark la contienda demócrata
Triunfa el senador John Kerry en los estados de Virginia y Tennessee
REUTERS Y AFP
Fairfax, 10 de febrero. John Kerry, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, logró dos nuevas victorias en las elecciones primarias celebradas hoy en los su-reños estados de Virginia y Tennessee y prometió, cuando logre la nominación presidencial, lanzar "un plan para la independencia energética", así como "defender nuestros valores, el medio ambiente, la educación y el derecho de las mujeres al aborto".
Con 91 por ciento de los votos escrutados en Virginia, Kerry obtuvo la victoria con 51 por ciento, seguido de lejos por el senador John Edwards, de Carolina del Norte, con 27 por ciento; el general retirado Wesley Clark consiguió sólo 9 por ciento, en tanto que el ex favorito Howard Dean alcanzó 7 por ciento de los sufragios.
En Tennessee, con 45 por ciento de los votos contabilizados, Kerry se llevó la victoria con 40 por ciento, Clark tuvo el segundo lugar con 25 por ciento, Edwards 24 y Dean se quedó con 5 por ciento.
Horas después la cadena CNN informó que Clark planea abandonar la carrera por la investidura demócrata.
"Una vez más el mensaje suena fuerte y claro: los estadunidenses están votando por un cambio en el este y en el oeste, en el norte y en el sur", señaló Kerry en Fairfax.
Horas antes, Dean afirmó que no se retirará de la contienda y aseguró en entrevista televisiva que "todavía hay muchos estadunidenses que me dicen 'no importa lo que hagas, pero no te retires'".
Las primarias de este martes en Virginia y Tennessee podrían sellar la suerte de los contendientes de Kerry.
Para Edwards, de 50 años, quien anticipaba victorias en el sur, sus derrotas en Virginia y Tennessee podrían poner término a sus ambiciones presidenciales; Clark, de 59, abandonó la lucha.
El general Clark, que creció en Arkansas, y Edwards, oriundo de Carolina del Sur, se batían por el segundo puesto, mientras que Dean, de 55 años, ex gobernador de Vermont, decidió saltarse esta etapa en el sur.
Virginia jamás votó en favor de un candidato demócrata a la presidencia desde Lyndon Johnson, en 1964. En 2000, Tennessee votó contra un hijo del estado, el demócrata Al Gore, y en favor de George W. Bush.
En cuatro de cinco sondeos que lo oponen a Bush, Kerry sale vencedor con diferencia de entre uno y siete puntos porcentuales, si la elección tuviera lugar hoy.
Una encuesta de CNN y el diario USA Today, difundida este martes, indicó, no obstante, que hay una diferencia de 12 puntos en favor de Bush.
|