México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Considera Ortiz "desventajosa" la venta total de banco
El gobierno mexicano contempla en aparente silencio la operación de compra total por BBVA de su filial mexicana, Bancomer, a pesar de la oposición pública del titular del Banco de México (BdeM), que teme la salida de dicha entidad de la bolsa.
La Secretaría de Hacienda, que debe dar su visto bueno a la compra de 40 por ciento de Bancomer por Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), prosigue con el examen del caso y se pronunciará en los plazos previstos, se limitaron a reiterar el martes fuentes de la dependencia.
La operación, anunciada la semana pasada, representará para el BBVA un desembolso de alrededor 3 mil 300 millones de euros (unos 4 mil 100 millones de dólares), financiados en parte con una ampliación de capital de la entidad española.
La discreción del gobierno mexicano contrasta con la opinión contraria del gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, quien ve a la operación "más desventajas que ventajas".
La compra de ciento por ciento de Bancomer significaría la salida de la bolsa mexicana de esta entidad "y con ello se dejaría de dar información pública, con lo que se pierde un instrumento de disciplina de mercado", comentó Ortiz la semana pasada.
"No es que vaya en contra del interés de los accionistas, pero no es sano para el mercado de valores. Es cierto que el resto de las filiales de bancos extranjeros no están listadas, pero habría que explorar cómo podríamos convencer a las filiales de cotizar todas en bolsa", dijo Ortiz.
El banco central, sin embargo, ni siquiera puede opinar en el estudio del caso, resaltan las fuentes de Hacienda bajo anonimato. AFP
|