México D.F. Miércoles 11 de febrero de 2004
Sorpresivo recorte de producción, anuncia la OPEP
Argelia, 10 de febrero. Sorpresivamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el martes su producción a partir de abril, lo que condujo a una fuerte alza en los precios del crudo, que se mantienen elevados, mientras Estados Unidos advirtió que la decisión podría perjudicar el crecimiento económico mundial. La medida significa la reducción de 4 por ciento respecto al límite de producción actual de la OPEP, que desde el primero de abril será de 23.5 millones de barriles por día.
La OPEP, que controla la mitad del comercio petrolero mundial, dijo que además de la reducción de un millón de barriles por día también buscará eliminar de inmediato los 1.5 millones de barriles diarios que los países miembros del cártel producen por encima de sus cuotas.
Para las naciones consumidoras la decisión podría amenazar la recuperación económica mundial y es un recordatorio de que el cártel parece dispuesto a defender los precios por encima de su objetivo oficial, de 22 a 28 dólares por barril. ''Esperamos que los productores no emprendan acciones que perjudiquen la economía de Estados Unidos... y a los consumidores de Estados Unidos'', dijo un portavoz de la Casa Blanca.
Los precios del petróleo se dispararon por el recorte de la OPEP, que en septiembre sorprendió también con una reducción de su oferta. El crudo ligero estadunidense para entrega en marzo concluyó la sesión en Nueva York con un alza de 1.02 dólares, a 33.85 dólares el barril, con lo que la canasta de crudos de la OPEP se situó muy por encima de su objetivo de 22 a 28 dólares el barril. En Londres, los futuros para marzo del crudo Brent terminaron con un alza de 89 centavos, a 30 dólares por barril.
''Lo que hicieron hoy claramente indica que quieren apoyar una canasta de 28 dólares, más que de 25 dólares'', consideró Nauman Barakat, de la casa de bolsa Refco, en Nueva York.
Arabia Saudita, principal productor de la OPEP, indicó que se requieren medidas para evitar una caída de precios a medida que disminuya la demanda y crezcan los inventarios mundiales de petróleo, después del invierno en el hemisferio norte. ''Los inventarios donde están actualmente están bien, no queremos que se acumulen. No queremos ver una caída atropellada en los precios'', sostuvo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. Los operadores dijeron que el acuerdo protegería a la OPEP contra una caída en los precios pero podría minar la credibilidad del cártel por la creciente brecha entre las cuotas oficiales y la producción real. REUTERS
|