México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Tendrá su oficina en la delegación de la PGR
Arribará a la localidad fronteriza la fiscal para asesinatos de mujeres
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 4 de febrero. El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, Héctor García Rodríguez, informó que esta semana arribará a Juárez la recién nombrada fiscal de homicidios de mujeres, María López Urbina, con 10 agentes del Ministerio Público Federal y 15 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ella va a tener sus oficinas en las instalaciones de la delegación en Ciudad Juárez, pero estarán en una área separada y van a depender directamente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
La delegada llega con la información sistematizada que hicieron los especialistas de la PGR de 247 expedientes que les entregó la fiscalía mixta que investiga los crímenes de mujeres, de los cuales se van a desprender diversas líneas de investigación sobre los llamados homicidios seriales, que no se han registrado en Ciudad Juárez desde febrero de 2003.
El funcionario federal explicó que en la actualidad la PGR tiene atraídos 14 expedientes por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por los ocho cuerpos localizados en el campo algodonero en noviembre de 2001 y los seis del Cristo Negro, en los que se presume que había tráfico de órganos.
Asimismo, el Ministerio Público Federal tiene a su cargo 15 casos por delitos federales como narcotráfico, delitos contra la salud y falsificación de moneda, expedientes que se van a entregar a la nueva fiscal federal, que se va a coordinar con la fiscalía mixta.
ONG se deslinda de marcha del quinto día
Esta mañana la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa dio a conocer que van a limitar su participación en el V-Day, del 14 de febrero, que organizan ONG contra los asesinatos de mujeres.
Las dirigentes de esta ONG Marisela Ortiz y Norma Andrade dijeron que enviaron una carta a la escritora Eve Ensler, considerada la principal impulsora de esta protesta, en la que le dicen que "como hemos sido objeto de manipulaciones y acusaciones por el comité local del V-Day, nosotras, como madres, parientes y amistades cercanas de mujeres jóvenes víctimas de secuestros y asesinatos, queremos transmitirle que nos hemos visto obligadas a reducir o limitar nuestro programa del 14 de febrero a una misa de difuntas por el aniversario de la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade, y a la representación de la obra de teatro Mujeres de Ciudad Juárez, del grupo Sinergia, dirigida por Rubén Amavizca".
Le informan que: "está usted cordialmente invitada a ambos actos y esperamos poder tener la breve entrevista con usted que nos propuso su representante, y le informamos que no planeamos, ni es nuestra intención, boicotear las celebraciones del V-Day, que usted generosamente preside, pero desafortunadamente necesitamos deslindarnos de cualquier organización o persona que represente intereses locales que fomentan o protegen abusos de poder".
|