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México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

La UAM enfrenta problemas por recorte presupuestal

Aumentará 7% la cobertura en educación superior para el próximo ciclo escolar: SEP

KARINA AVILES

El director general de Educación Superior, Eugenio Cetina Vadillo, indicó que se incrementará en medio millón el número de alumnos en ese nivel de enseñanza, al pasar de 2.5 millones a 3 millones al finalizar el sexenio. De manera que, según el funcionario, habrá un aumento en la cobertura de 7 por ciento en el próximo ciclo escolar.

Sin embargo, para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la situación no es tan esperanzadora como la pintan los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El rector general de la UAM, Luis Mier y Terán, afirmó que el recorte de 50 millones al presupuesto de la institución para el ejercicio de este año afectará a "muchas" áreas de operación general de la universidad y también causará impacto "en los pocos gastos de inversión que ya de por sí podemos ejercer".

De cualquier forma, el rector aseguró que pese a la estrechez presupuestal no se reducirá la matrícula, porque "sería un grande error". Pero la disminución de recursos "va estableciendo mermas que a lo largo del tiempo, acumuladas, van golpeando a los aspectos de docencia, de investigación y de difusión de la cultura", indicó.

En el seminario de integración y reflexión académica Repensando la universidad, organizado con motivo del 30 aniversario de la UAM, Mier y Terán aseguró que la educación sigue como "un bien desigual, una posesión de unos cuantos y un factor de diferenciación social". Este es el reto al que se debe responder, pues la educación pública tiene ese compromiso impostergable, apuntó.

Manifestó que "todo debe ser revisado, inclusive la función y la misión de la universidad". Más tarde, en entrevista, explicó que ninguna institución debe permanecer estática, "tiene que estar continuamente repensándose, viendo su misión, sus labores, sus planes de estudio, sus programas. Nos enfrentamos a un mundo muy distinto al que nos vio nacer hace 30 años".

En tanto, Cetina Vadillo ofreció una serie de datos optimistas sobre el sector. Dijo que desde los años cincuenta a la fecha se ha dado un "crecimiento espectacular" en la matrícula de educación superior, al pasar de 30 mil a 2.5 millones de alumnos que se tienen ahora.

Sin embargo, debió reconocer que esto resulta insuficiente porque aún se está lejos de alcanzar la meta de que 40 por ciento de los jóvenes tengan acceso a la educación superior.

También aceptó que existe una enorme desigualdad ya que mientras 45 por ciento de alumnos en la capital tienen acceso a este nivel de estudios, en las zonas rurales la proporción se reduce a 11 por ciento.

En este sentido reiteró que uno de los objetivos es ampliar la cobertura con equidad y buena calidad de planes y programas de estudio. También, añadió, es necesario lograr una mayor coherencia entre la oferta educativa, las preferencias de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país, ya que las carreras de licenciatura tradicionales se encuentran saturadas, a pesar de que la oferta educativa cuenta con más opciones de desarrollo individual y profesional.

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