México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Señalan a cegeacheros
Toman instalaciones de la Preparatoria 8 y realizan paro en la 9
KARINA AVILES
A cuatro años de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de jóvenes tomó ayer con violencia las instalaciones de la Preparatoria 8, en tanto que en el plantel 9 se suspendieron las actividades por alrededor de siete horas.
El director de la prepa 8, Víctor Plata Pérez, expresó que miembros de lo que fue el CGH, personas ajenas y estudiantes de la universidad que no pertenecen a esa escuela "tomaron con lujo de violencia las instalaciones, rompieron los candados de la puerta de acceso, algunas puertas de los salones y abrieron el auditorio violentamente con una barreta".
Manifestó que se identificará a las personas que participaron en los hechos, y a quienes sean alumnos del plantel se les levantarán actas administrativas para consignarlas ante el Tribunal Universitario.
Plata Pérez externó su preocupación al señalar que en tomas anteriores se han "robado equipo y materiales" de distinta clase. La última ocasión, añadió, "se robaron 20 computadoras, el telón del teatro, se perdieron instrumentos de la orquesta de la Escuela Nacional Preparatoria y lo que no pudieron sustraer lo dejaron en completo deterioro, lo cual es una acción indigna de cualquiera que se diga universitario".
Destacó que "el grupo Francisco Villa es una organización que generalmente viene en apoyo (de estos paros), lo cual nos genera un gran problema".
Plata Pérez indicó que poco después de la una de la tarde comenzaron a juntarse los jóvenes, ya que además habían convocado a un concurso de patineta, grupos de música y un mitin en protesta por la entrada de la PFP.
El directivo resaltó que los jóvenes en realidad utilizan ese pretexto para hacer "su fiesta", como la que se registró ayer en la tarde-noche hasta con grupos de música.
En tanto, en la prepa 9 se suspendieron las actividades en una acción encabezada por el ex universitario Jorge Martínez Valero. Sin embargo, por la tarde se restableció la normalidad en el plantel.
|