México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
El líder disidente teme una jugada de Gordillo
Se agravan divisiones internas en el SNTE, asegura Alejandro Leal
CLAUDIA HERRERA Y ANGELES CRUZ
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congratuló ayer por el anuncio del aplazamiento del Congreso de Reforma Estatutaria y lo atribuyó a las movilizaciones de los maestros disidentes y a la división interna del sector institucional encabezado por Elba Esther Gordillo.
Alejandro Leal, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que Gordillo, lideresa de facto del gremio y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, no cuenta con el consenso de los propios institucionales para modificar los estatutos que le permitan asegurar un mayor control sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Dijo que una comisión de 100 maestros de la CNTE se mantendrá alerta en el Distrito Federal en espera de que se conozca la fecha y lugar donde se llevará a cabo el Congreso de Reforma Estatutaria, donde -dijo- se pretende imponer la relección de Rafael Ochoa, actual secretario general del gremio.
Tras las protestas que la CNTE sostuvo durante seis días, los dirigentes del SNTE anunciaron el martes pasado el aplazamiento del congreso -originalmente anunciado para el 31 y 31 de enero-, pues había recibido el mandato del Consejo Nacional, integrado por los dirigentes nacionales y estatales, de celebrarlo antes del último día de marzo.
Leal dijo que el acto se pospuso debido a las movilizaciones de la CNTE, encabezada por maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, que se opusieron a la relección de Ochoa y a la imposición de cambios que van contra los intereses del magisterio, como es la "atomización" del sindicato.
Señaló que el sector institucional no tiene condiciones para llevar a cabo una reforma del sindicato más grande del país -cuenta con un millón 400 mil afiliados- y que deberá esperar otra coyuntura para impulsar los cambios.
A pesar del anuncio, dijo que una comisión se mantendrá concentrada en la ciudad de México, porque la disidencia espera una "jugada" de los líderes del SNTE, como ocurrió en 2000 en el congreso de la ciudad de Chihuahua, donde Ochoa fue nombrado secretario general.
Dijo que el sector institucional apuesta al "desgaste" del movimiento de la CNTE y llevar a cabo un congreso sin oposición, pero insistió que los profesores se mantendrán firmes en su propósito de "romper" el Congreso de Reforma Estatutaria.
Señaló que el fracaso del congreso tuvo su origen en las "irregularidades" que se cometieron en los actos de relevo de dirigentes en los estados, que incluyeron la compra de votos, padrones inflados y a las medidas de represión contra profesores de Guerrero y Michoacán.
Dijo que la oposición al gordillismo no sólo proviene de la CNTE, sino también de otros grupos de los estados que no están afiliados a la coordinadora y de los propios institucionales, que "están divididos, a causa de las medidas neoliberales que impulsa Gordillo Morales".
Leal dijo que para la coordinadora fue muy útil la utilización de espacios legales como el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se interpuso una demanda para anular el congreso.
Anunció que la CNTE se prepara para las marchas del próximo 16 de febrero en la ciudad de México, que servirán para demandar al SNTE la emisión de las convocatorias de relevo de dirigentes en las secciones 7, de Chiapas; 9, del Distrito Federal, y 22, de Oaxaca, en marzo, y exigirle que "no meta las manos" en estos procesos.
Dijo que los maestros de Oaxaca organizarán una asamblea el 7 de febrero y definirán un plan de acción para demandar al SNTE que respete los "procedimientos democráticos" de los maestros oaxaqueños para la elección de sus dirigentes.
En tanto, el SNTE anunció que el viernes ratificará la denuncia que presentó el lunes ante las autoridades judiciales por los daños causados al hotel Casa del Maestro y al auditorio Eva Sámano de López Mateos por integrantes de la CNTE.
El pasado 2 de febrero, aproximadamente 150 maestros de Michoacán, Guerrero y Oaxaca de la CNTE se presentaron en las instalaciones citadas a las que pretendían ingresar. Rompieron los cristales del auditorio, pintaron consignas en la fachada del hotel, hicieron daños en parte de la banqueta y levantaron la rejilla del drenaje.
Ese mismo día, los representantes legales del SNTE acudieron a la séptima agencia investigadora a presentar la denuncia CUH 2T2/273/04-02 por los delitos de daño en propiedad ajena contra quienes resulten responsables.
|