México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Habría cometido delitos en la administración de justicia
Acepta Consejo de la Judicatura revisar el caso de la jueza Solís
JESUS ARANDA
El pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal acordó ayer solicitar a la Procuraduría General de Justicia de la capital copia de la averiguación previa radicada en la Fiscalía Concentrada en la Seguridad de las Personas e Instituciones, en la que se denuncia a la jueza cuarta de lo familiar, María de Jesús Jacaranda Solís Ledezma, por presuntos delitos en la administración de justicia.
Con esta decisión se suspende el término de 21 días previsto por la ley para que el Consejo de la Judicatura capitalina determine si Solís Ledezma violó la ley por no haberse excusado de conocer y resolver el juicio de divorcio necesario entre Ana María Acosta Morales y Armenak Eritsian Chujian, armenio naturalizado mexicano.
Esto, en razón de que tanto la queja presentada hace dos semanas ante el Consejo de la Judicatura por Acosta, como la denuncia penal consignada en la averiguación previa FSPI/T1/700/03-12, señalan que la jueza tendría relaciones, al menos de amistad, con Eritsian. Y según la ley en la materia, por esta simple razón la jueza debió excusarse de conocer el caso y turnarlo a otro colega, cosa que no hizo, e inclusive emitió una sentencia y una serie de acuerdos favorables al esposo -según la queja-, lo que agravaría la responsabilidad de la funcionaria.
Ayer, el abogado de la señora Acosta Morales, Justino Beltrán Hinckfuss, no se presentó a testificar en contra de la jueza respecto de las actitudes antijurídicas de ella, que se denuncian en la queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura y en la misma denuncia penal.
Los consejeros aceptaron como pruebas un video en el que aparecen juntos la jueza Solís y Eritsian, así como recibos telefónicos que registran más de 200 llamadas en cinco meses del año pasado, entre los domicilios particulares de ambos. Estaos documentales constan en la averiguación previa realizada por el Ministerio Público capitalino, que serán fundamentales para determinar la situación de la funcionaria.
|