México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Profesora víctima de negligencia médica y judicial
Solicitarán diputados al TSJDF que intervenga en el caso de Elisa Casas
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Julio César Moreno, informó ayer que solicitará al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que intervenga para conocer el caso de la profesora universitaria Sol Elisa Casas Moreno, quien fue víctima de una operación quirúrgica mal practicada, y que al denunciar a la cirujana responsable, ésta fue exonerada por la juez séptima de lo civil, María de los Angeles Riojano, y a la afectada se le condenó a pagar 160 mil pesos. Entrevistado al respecto, el legislador manifestó que "el ámbito judicial está lleno de este tipo de abusos", lo que obliga a los diputados a reformar la ley de manera integral para que los impartidores de justicia cumplan eficazmente su responsabilidad ante la sociedad y actúen con apego a derecho.
"El actuar de algunos jueces, que se coluden con una de las partes e incurren en actos de corrupción, ha ocasionado que mucha gente tenga la idea de que el TSJDF es una especie de palacio de la impunidad, lo que por desgracia afecta a todos los integrantes de esa institución", aseveró.
La profesora María de los Angeles Riojano, de la UAM-Xochimilco, presentó una serie de dictámenes y opiniones técnicas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de la Procuraduría de Justicia del DF y de la Secretaría de Salud local, donde se concluye que la doctora María del Carmen Peraza Briones actuó con "negligencia" e "impericia", derivado de lo cual le provocó una perforación en la vejiga.
Julio César Moreno indicó que son comunes esos casos, por lo que la Asamblea Legislativa y TSJDF acordaron iniciar los trabajos con miras a una reforma integral del ámbito de la procuración de justicia, que contribuya a eliminar las actuaciones irregulares de algunos jueces y agentes del Ministerio Público. Por lo pronto, comentó que el Consejo de la Judicatura deberá actuar en el caso de Sol Elisa Casas, pues según las evidencias fue víctima de una presunta complicidad de dos juezas, una civil y una penal. Además, las afectaciones físicas que sufrió son de por vida.
|