México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Fundamental, evitar organizaciones paralelas, como Amigos de Fox: Pérez Noriega
Pide la dirigencia del PAN capitalino a militantes detener destapes adelantados
Anuncia el líder local, Carlos Gelista, campaña de su partido contra la discriminación
BERTHA TERESA RAMIREZ
El comité directivo del PAN en el DF exhortó a sus presidentes delegacionales, diputados locales y federales y a sus propios integrantes a que se abstengan de postular a persona alguna a los cargos de elección popular que estarán en juego en 2006, y los llamó a canalizar sus esfuerzos hacia el reforzamiento de la estructura del partido e incrementar el contacto con la ciudadanía.
El comité directivo de ese partido acordó lo anterior durante la reunión que sostuvo el pasado martes, durante la cual se abordó el destape de Marta Sahagún de Fox, y el comité acordó dar su apoyo unánime a las acciones emprendidas por la dirigencia del PAN capitalino para mantener el respeto al reglamento de elección de candidatos a cargos de elección popular y externó que a su debido tiempo, conforme a su estrategia, hará del conocimiento público el inicio de los procesos de selección de los candidatos.
Al repecto, el secretario de Procesos Gubernamentales, Fernando Pérez Noriega, recordó que tras el destape adelantado de Vicente Fox hubo un debate al interior del partido y se estableció que la estrategia la debe definir el PAN y no un precandidato, "y algo fundamental que el partido quiere cuidar mucho es que no haya organizaciones paralelas como en su momento fueron los Amigos de Fox".
Indicó que faltan dos años y medio para las elecciones de 2006 y el partido tiene que contar primero con un programa y acercarse a la ciudadanía para luego hablar de los candidatos. "Insistiremos en estos objetivos y en que el partido no es rehén de ningún candidato, sino una institución que va más allá de una elección". Añadió que si bien la anticipación de Vicente Fox sirvió para ganar las elecciones en 2000, "hay que recordar la frase de Felipe Calderón de 'no ganar el gobierno para perder el partido'; es decir: tenemos que cuidar más a la institución", y para eso el Comité Ejecutivo Nacional emitió dicho reglamento hace dos años.
Por otra parte, en un intento por tomar distancia de la corriente ultraconservadora que encabezó José Luis Luege cuando presidió el PAN-DF, su actual dirigente, Carlos Gelista, anunció una campaña contra la discriminación, la cual incluirá temas en los que hasta ahora no ha habido apertura en ese partido, como la discriminación por preferencia sexual, enfermedad o estado civil. Precisó que se invitará a grupos de toda extracción social a participar en esta campaña.
Interrogado respecto de si esa campaña será factible en medio de las voces ultraconservadoras que simpatizan con ese partido y que han influido para censurar, por ejemplo, programas que abordan temas de sexualidad en medios de comunicación estatales como Canal 11, apuntó que su postura está firmemente sustentada en la Constitución Mexicana y en la doctrina del partido, que establece el respeto a la dignidad humana.
|