México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Resultó ser una indigente
Labriegos yucatecos emprenden cacería de mujer-lobo
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de febrero. Armados con escopetas, machetes y palos, decenas de campesinos de la población rural Texán Palomeque se organizaron en una cuadrilla para cazar a una supuesta mujer-lobo, que según se difundió merodeaba la región. El grupo en efecto halló esta madrugada a su presa, que resultó ser una mujer que aparentemente padecía un trastorno mental, quien para alimentarse mataba gallinas y otros animales de corral.
Los aspirantes a cazadores de monstruos estuvieron a punto de agredir a la mujer, pero los contuvieron autoridades policiacas, informó el secretario de Protección y Vialidad estatal, Javier Medina Torre.
"Qué mujer lobo ni qué cuentos; son leyendas que se transmiten, y gran culpa de esto lo tiene la ignorancia", señaló el funcionario, quien omitió precisar el nombre de la supuesta mujer-lobo.
Asimismo, Medina Torre advirtió: ''que quede bien claro: las personas que tomen las armas por su cuenta y lastimen por sus miedos y creencias a la gente, serán detenidos y se irán a la cárcel''.
Agregó que la mujer vagaba por las inmediaciones de Texán Palomeque -población del municipio de Hunucmá, 60 kilómetros al sur de Mérida-, y de noche invadía los patios de casas, de donde hurtaba gallinas y pavos para alimentarse. Entre domingo y martes pasados se hallaron en la comunidad animales muertos y sangre regada, lo que hizo pensar a los habitantes que en su pueblo merodeaba un ser fantástico.
Hace años se difundió en Yucatán la leyenda del chupacabras, ente que bebía la sangre de animales cuya existencia nunca se demostró. El caso quizá sea una patraña o tenga una explicación de origen cotidiano, como el de la mujer-lobo de Texán Palomeque.
|