México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Desalojan a ex dirigente; no quería entregar instalaciones
Toman trabajadores gastronómicos la sección 20 de la CTM en Acapulco
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 4 de febrero. Aproximadamente 80 trabajadores gastronómicos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tomaron esta mañana el edificio sindical de la sección 20, el cual no quería entregar el ex dirigente Lucino Loya Cuevas a la nueva directiva de la organización gremial, la cual encabeza Javier Gutiérrez Santollo.
Veinte minutos más tarde los opositores los quisieron desalojar a balazos y con petardos.
Según los trabajadores que se encuentran en el edificio armados de resorteras, piedras y garrotes, su grupo representa a los 800 miembros de la sección conformada mayoritariamente por meseros y trabajadores de la industria gastronómica, quienes desde el año pasado eligieron como su nuevo dirigente a Gutiérrez Santollo, el cual no había podido trabajar en las instalaciones porque el anterior dirigente, con el apoyo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se niega a reconocer al nuevo comité y no quería entregar el edificio.
El inmueble fue tomado a las nueve de la mañana. El depuesto dirigente, Lucino Loya Cuevas -cuyo periodo sindical concluyó el pasado 7 de enero-, llegó al lugar acompañado por un grupo de seguidores, los que realizaron disparos y lanzaron petardos contra el edificio donde se encuentran los trabajadores hoteleros y su nueva directiva.
En días pasados, los cetemistas encabezados por Gutiérrez Santollo tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación de Arbitraje en Acapulco, así como las cinco más que hay en el estado, para denunciar al presidente de ese organismo, Jesús Romero Aparicio, de pretender "perpetuar" en el poder al anterior dirigente de los gastronómicos.
Bloqueo de taxistas
Por otro lado, cerca de 200 taxistas colectivos que viajan a los diferentes municipios de la Costa Chica y sus unidades bloquearon por horas la avenida José López Portillo, tradicional acceso a Acapulco, para exigir a las autoridades de Transporte que les permitan colocar su terminal en el punto conocido como Las Cruces, cercano al puerto. La protesta de los transportistas costachiquenses se debe a que las autoridades de Transporte, dijeron, "en connivencia con trabajadores de otras líneas pretenden alejarlos de la entrada de Acapulco", donde antes funcionaba su terminal, y colocarlos en un punto lejano.
|