México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
LFC y Sedeso estatal presentan un calendario de pagos
Cancelan orden de suspender la luz en 5 municipios de Hidalgo
Junto con otros 40 adeudan 360 millones de pesos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 4 de febrero. La compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) canceló "temporalmente" la suspensión del servicio de energía eléctrica que había puesto en marcha en los municipios de Tulancingo, Pachuca, Cuautepec, Tlanalapa y Tula de Allende, que junto con otros 40 más adeudan casi 360 millones de pesos.
La interrupción de la medida fue resultado de una junta que sostuvieron funcionarios de la paraestatal con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Hidalgo -la cual fungió como mediadora en el conflicto-, que presentaron un calendario de pagos para subsanar la situación.
Representantes de LFC, encabezados por el superintendente Marco Antonio Ramírez Rico, se comprometieron a dejar sin efecto la orden de suspender el fluido eléctrico en los citados municipios.
Indicaron que de igual manera se interrumpirán los cortes en los sistemas de abastecimiento de agua potable en los municipios mencionados, como plantearon los legisladores federales Miguel Angel Osorio Chong y Cuauhtémoc Ochoa, del PRI y el PVEM, respectivamente, quienes también participaron en la reunión y adelantaron que el tema de las tarifas será analizado en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Al final de la reunión se concluyó que se analizará caso por caso de los 45 municipios que mantienen pasivos históricos con LFC.
Durante el encuentro se planteó que el caso más grave es el de Tepeapulco, que por su población, presupuesto y condiciones económicas, difícilmente podrá cubrir los 32 millones de pesos que debe a la paraestatal.
En Tepeapulco se ubica el complejo industrial Ciudad Sahagún -hoy en seria crisis--, el cual alberga a empresas que también adeudan gravámenes por servicios públicos, como impuesto predial y agua potable.
En suspenso, 30 emplazamientos de huelga del sindicato minero
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), espera arreglos satisfactorios con los 30 emplazamientos a huelga que mantienen desde enero pasado.
Juan Luis Velásquez Zúñiga, delegado sindical en Hidalgo, consideró que el "leve repunte" en los precios del oro y la plata les permite avizorar un panorama menos difícil que en años anteriores y, en consecuencia, podrían lograr sustanciales aumentos en sus percepciones económicas, principalmente en sus prestaciones.
Dijo que en el caso de la Compañía Real del Monte y Pachuca, emplazada a huelga para el 19 de febrero, las negociaciones comenzaron con la parte patronal y la intervención directa de su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia.
|