México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Dante Delgado pide que deje la "política de chascarrillos"
Exige a Alemán Velasco "mantenerse al margen" del proceso interno del PRI
ANDRES T. MORALES, MARTIN SANCHEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
El dirigente nacional de Convergencia y precandidato a la gubernatura de Veracruz -por la alianza que dicho instituto consolidó con el PRD y el PT-, Dante Delgado Rannauro, exigió al gobernador veracruzano Miguel Alemán cumplir su promesa de "mantenerse al margen" de los procesos internos para seleccionar abanderados, y abstenerse de promover "una política de chascarrillos y declaraciones de banqueta".
Las palabras del líder de Convergencia fueron en respuesta a que Alemán Velasco aseguró que "el tiempo de Dante Delgado ya pasó en Veracruz", y lo minimizó como contrincante de quien resulte candidato del PRI para el Ejecutivo estatal, que se renovará en agosto próximo, lo mismo que el Congreso y los 212 ayuntamientos estatales.
Entrevistado este miércoles antes de reunirse en el puerto de Veracruz con empresarios de la construcción, Delgado Rannauro contestó a los señalamientos del mandatario, a quien pidió "respeto e imparcialidad".
Añadió que "si todo va a ser de respuesta de bote pronto, para ver quién avienta el balón para el otro lado, vamos a estar mal, porque se va a permitir que la política sea de chascarrillo, y no puede ser así, tampoco de banqueta".
El ex gobernador veracruzano indicó que Alemán Velasco "debe ser respetuoso de los procesos internos, debe mantenerse al margen, pues constantemente declara una cosa y hace otra, no puede actuar de esa manera".
Mientras, Gustavo Carvajal Moreno, dirigente de la corriente priísta Fuerza Veracruz, difundió en un comunicado, en el cual señaló que la convocatoria para el proceso interno priísta presenta "muchos vacíos y ambigüedades", entre ellos la falta de definición en torno a cuántos "delegados de la estructura territorial y sectorial serán insaculados en cada distrito".
Por otra parte, ante el fracaso de una alianza interna para designar un candidato de unidad, el Comité Directivo Estatal del PAN acordó realizar una convención el próximo sábado para definir los términos de la convocatoria para elegir en abril al contendiente por la gubernatura de Tamaulipas, que se renovará en noviembre entrante, informó el presidente estatal panista, Ramón Antonio Sampayo Ortiz.
En tanto, Francisco García Burgos, a nombre de la delegación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el estado de México, presentó las reglas que regularán el proceso de selección de candidato para la gubernatura, con miras a las votaciones del primer domingo de julio de 2005. Entre las disposiciones destacó que se fiscalizarán "desde su origen hasta su destino", los recursos que utilicen los aspirantes, y que éstos únicamente podrán repartir entre el electorado "materiales utilitarios, como gorras, plumas o camisetas".
|