México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Sería el desalojo o adelantar elecciones generales
Sharon podría someter a referéndum la evacuación de colonias judías
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 4 de febrero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, estudia la posibilidad de someter a referendo su plan sobre la evacuación de 17 colonias judías en la franja de Gaza o adelantar las elecciones generales para formar un nuevo gobierno, además de que no descarta indemnizar con medio millón de dólares a cada familia de colonos que sea desalojada.
En este contexto, el ministro de Comercio e Industria, Ehud Olmert, quien es considerado el segundo en importancia dentro del gabinete, partió a Estados Unidos con la intención de pedir ayuda económica a Washington para afrontar el costo de las indemnizaciones de los colonos evacuados.
El valor de los pagos se calculó según estimaciones hechas en 1979, cuando 3 mil colonos judíos asentados en la península del Sinaí fueron evacuados luego que el territorio pasara a formar parte de Egipto, informó el diario Maariv.
Tras el sorpresivo anuncio hecho esta semana por Sharon, de que no habría judíos en Gaza en un futuro próximo, miembros de la coalición del gobierno amenazaron con retirarle su apoyo e incluso hicieron llamados para sustituirle. El ministro de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, consideró que la postura de Sharon llevará a la fractura definitiva de la coalición gubernamental.
En tanto, el líder opositor Shimon Peres reiteró el apoyo del Partido Laborista a la evacuación de los colonos. Peres, quien fue confirmado como líder del laborismo hasta 2005, declaró que en este momento lo importante es retomar las negociaciones de paz.
Encuestas difundidas por medios de comunicación israelíes revelan que 59 por ciento de los consultados apoyan el retiro de las colonias de los territorios reocupados.
Por otro lado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, estimó que el anuncio de Sharon era un paso positivo para la paz en Medio Oriente.
En Berlín, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, criticó el muro de seguridad que Israel construye en Cisjordania al considerar que "en algunos puntos divide los territorios palestinos". Sin embargo, tras reunirse con el ministro de Justicia israelí, Yosif Lapid, Fischer declaró que Israel está en su derecho de creer que con el muro evita el terrorismo, por lo que se pronunció en contra de convocar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para discutir su legalidad.
A todo esto, el ministro palestino del Exterior, Nabil Shaath, acusó de hipocresía a la Unión Europea, al referirse a la oposición de varios países miembros a que la CIJ condene la valla en Cisjordania, cuya construcción exigió detener la Asamblea General de la ONU el año pasado, en una decisión no vinculante.
En tanto, trascendió que continúan los contactos entre altos representantes israelíes y palestinos para lograr la primera cumbre entre Sharon y su contraparte Ahmed Qureia.
|