México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Investigan lavado de dinero
Descarta Parmalat vender los negocios que tiene en México
REUTERS Y AFP
Parmalat, el gigante alimentario italiano en bancarrota, dijo este miércoles que sus operaciones en México están firmes y que no planea vender sus negocios en el país, justo cuando atraviesa serios problemas en sus operaciones de Brasil y Chile. En tanto, en Ginebra, Suiza, las autoridades anunciaron que abrieron una investigación sobre lavado de dinero vinculada a la espectacular bancarrota de esa empresa y congelaron cuentas bancarias supuestamente relacionadas con la multinacional.
"La fiscalía abrió una investigación sobre lavado de dinero, que concierne Parmalat", declaró a Afp una portavoz de la fiscalía, Andres Sadecky. "Cuentas bancarias abiertas en Suiza han sido congeladas", agregó la fuente.
El grupo italiano Parmalat podría acudir en auxilio de su filial brasileña con unos 50 o 75 millones de dólares, con la condición de que obtenga las garantías jurídicas de que el dinero que envíe no será retenido por los acreedores sino que irá al capital de giro de la empresa, indica una versión de prensa este miércoles.
La principal unidad brasileña de Parmalat dijo ayer que suspendió indefinidamente la producción en sus instalaciones, en tanto los proveedores de leche de su subsidiaria en Chile -a quienes suspendió temporalmente pagos en enero- cumplieron una amenaza de no entregarle más.
Parmalat fue declarado insolvente en diciembre pasado después del descubrimiento de un agujero de miles de millones de dólares en sus fondos.
"No estamos en pláticas con nadie para vender el negocio," dijo Hugo Lara, director general de Parmalat México, que opera una planta en Lagos de Moreno, Jalisco.
|