México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Cambios, sólo por consenso, señalan legisladores
Plantean que la Constitución garantice desarrollo y justicia social
FABIOLA MARTINEZ, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS
Legisladores de diversos grupos parlamentarios se manifestaron ayer porque los cambios a la Constitución se realicen con el consenso de todas las fuerzas políticas, e insistieron en la necesidad de incorporar las demandas de los grupos étnicos y en crear un marco general renovado que impulse el desarrollo y asegure la justicia social.
Por el PRI, el senador Mariano González Zarural, al referirse al 87 aniversario de la Constitución de 1917, destacó que se ha dicho con insistencia, en especial en años recientes, que el marco constitucional está agotado y que una prioridad debería ser abocarnos a crear una nueva Carta Magna, pero la realidad nos muestra que también en este tema los dichos han avanzado en sentido contrario.
Sostuvo que la reflexión seria y desapasionada debería partir de la evidencia, hasta hoy incontrovertible, de que si en el país se han mantenido la estabilidad y la gobernabilidad, se debe, en primer lugar, a la solidez de las instituciones. "Nuestra Constitución ha permitido que en medio de los dislates, la ineficacia, la contradicción y la indecisión permanente que reinan en la administración pública federal, el país no se nos haya ido de las manos", sostuvo.
El senador panista Juan José Rodríguez Prats señaló que es necesario "desacralizar la Constitución", que ha dejado de ser el documento al que hay que adorar por ser la norma jurídica a la que hay que darle debido cumplimiento. Dijo que "el derecho mexicano se ha convertido, en muchos casos, no en normas que permitan la acción creadora, sino en múltiples trámites e impedimentos que sofocan el ímpetu de los mexicanos para generar nuevas condiciones de desarrollo".
Agregó que es pueril creer que al no modificarse las leyes la realidad se detendrá. "Las necesidades generan su propia dinámica en la búsqueda de soluciones; si las leyes no las señalan, se incentiva al ciudadano a buscar alternativas paralelas al marco jurídico para realizar sus actividades, provocando la profundización de la distancia entre normas y conductas".
El diputado perredista Manuel Camacho Solís apuntó que al hablar de la Constitución no se le podría recordar y celebrar sin asumir un compromiso político hacia futuro. "Y ese compromiso me parece que está dado en dos órdenes; como la decisión de esta soberanía de no aceptar nada que vaya contra la disminución de las libertades, que ponga en peligro la paz o que lastime los derechos humanos".
|