México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Invita a la convención de contribuyentes a los grupos excluidos de Querétaro
Llama la IP a aumentar ingresos públicos
Según los empresarios, la sociedad reconocerá a quienes sacrifiquen votos y popularidad
ANTONIO CASTELLANOS
Los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hicieron un llamado a los representantes de los tres niveles de gobierno para que en la Convención Nacional Hacendaria, que hoy se inicia en Querétaro, logren acuerdos que incrementen los ingresos públicos.
Los representantes de Concamin, Coparmex, Canacintra, Concanaco y de los banqueros plantearon también que los legisladores deben adoptar decisiones que permitan el desarrollo más acelerado del país, si bien en este encuentro ese poder no tendrá voto.
Como complemento de esta reunión, los empresarios realizarán el 11 de marzo la Convención Nacional de Contribuyentes, que buscará enriquecer la discusión entre el gobierno -en sus tres niveles-, legisladores y partidos políticos, que empezarán a trabajar hoy.
En una declaración conjunta plantearon que sus resultados deberán ayudar al Poder Legislativo y en general a los responsables de las decisiones a que elijan el curso de acción más adecuado.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Luis Barraza González, manifestó que la sociedad debe ser escuchada y reconocida por quienes toman las decisiones. En materia fiscal los contribuyentes se organizarán y harán las propuestas de los cambios fiscales que requiere México en materias de recaudación y gasto.
La sociedad organizada, expuso, estará atenta y reconocerá a aquellos que sacrifican votos y popularidad para ganar un mejor país, más desarrollado y más viable en el futuro, para lo cual se requiere de mayores inversiones.
Durante el presente mes se convocará a otras organizaciones y asociaciones empresariales e intermedias, así como colegios de profesionistas, instituciones académicas, de investigación e intelectuales, para que aporten sus conocimientos y hagan sus propuestas. Todos esos sectores no fueron invitados al cónclave que hoy arranca en Querétaro.
Se buscará definir las acciones para que la sociedad organizada insista ante los legisladores y demás actores responsables para que busquen las medidas necesarias hacia el objetivo de impulsar el desarrollo económico.
Los trabajos de la Convención Nacional de Contribuyentes continuarán hasta junio con foros regionales en toda la República, y a partir de ese mes se compilarán las tesis y se redactarán las conclusiones y las propuestas.
Uno de los principales retos, indicaron los empresarios, es buscar nuevas fuentes de ingresos públicos que permitan apoyar los programas contra la pobreza, que afecta a unos 50 millones de mexicanos. En este escenario se debe propugnar que el gasto público sea más eficiente, opinaron.
|