México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
Llama a terminar con maltrato físico, moral y político
De gira por el Edomex, Sahagún defiende la dignidad de la mujer
Marta Sahagún visitó ayer la comunidad Ladrilleras Jiménez Cantú, estado de México, y desde ahí lanzó un mensaje sobre el valor de la mujer, ''por lo que somos y porque somos gente digna''. Y dijo que debe acabarse de una vez por todas con la visión de la mujer como objeto y no como sujeto, y aquello de que ''nos pueden seguir golpeando a cada quien como quieran: físicamente, sicológicamente, moralmente, espiritualmente, pública y políticamente''.
Ante estas declaraciones, los reporteros que cubrían la gira quisieron saber más y preguntaron a Sahagún sobre el significado de su discurso, pero ella los detuvo con esta respuesta: ''Vamos a disfrutar este lugar; vamos a transmitir este mensaje. Vean nada más la pobreza que hay aquí, cuánto trabajo nos falta por hacer; el otro tema dejémoslo para cuando los tiempos se acerquen, Ƒsale?''
En esta gira, a la que acudió sólo en su condición de esposa del titular del Ejecutivo federal, Sahagún repartió mil 500 despensas que, según reporte de medios radiofónicos, fueron proporcionadas por la Presidencia de la República.
Cuando al término del acto le insistieron sobre el énfasis que puso en su mensaje a las mujeres para que no sean maltratadas, también le preguntaron:
-ƑNo se va a dejar de los panistas?
-Eso tiene que ver con la dignidad. Simplemente yo siempre seré una defensora de la dignidad de la mujer. En cualquiera de sus formas.
Durante su discurso se había referido a la educación y a aquellas mujeres que muy jóvenes se convierten en madres: ''Escúchenme: los 14 y los 15 años no son para tener hijos; los 14 y los 15 años son para que se preparen y se eduquen, no para que vayan al matrimonio. Al matrimonio tienen que ir con herramientas que les permitan hacer una buena elección y definir por ustedes mismas su propio proyecto''.
Las llamó a no permitir que nadie pisotee su dignidad, que denuncien si son objeto de violación. ''Aunque les dé miedo digan no y no lo permitan, porque creo que a todas nos causa un terrible dolor ver a jovencitas que no tienen una situación estable que han sido violadas, que han sido engañadas y que hoy cargan en sus brazos un hijito. Quiéranlo mucho, sin duda quiéranlo mucho, pero no permitan que nadie cometa con ustedes ningún acto de violación que ustedes no merecen''. (ROSA ELVIRA VARGAS)
|