México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004
No es facultad única de KPMG: Sánchez de la Peña
Cualquier compañía puede auditar a Vamos México
La transparencia y no la política, nuestro interés, afirma
JENARO VILLAMIL
Vamos México está dispuesta a aceptar que otras compañías o cualquier otra institución distinta a la consultora KPMG audite las finanzas de esta organización, pero antes es necesario que se revisen los dictámenes de esta empresa que, ''a más tardar'' el próximo mes de marzo dará a conocer el cierre de todo el ejercicio contable de 2003, afirmó Arturo Sánchez de la Peña, consejero honorario de la fundación y responsable del comité de análisis de proyectos del organismo que encabeza Marta Sahagún.
''No nos interesa la política. Nos interesa la transparencia y quien quiera consultar nuestras cuentas puede hacerlo'', afirmó Sánchez de la Peña, vicepresidente también de la compañía de autobuses Estrella Blanca, una de las empresas que han participado más activamente en Vamos México, en particular en el programa Autobuses-Aula.
De acuerdo con los datos proporcionados por el empresario, Estrella Blanca ha donado, hasta esta fecha, 152 autobuses para el programa Autobuses-Aula, en el cual la fundación Vamos México funciona sólo como ''enlace'' con la Secretaría de Educación Pública. Sánchez de la Peña indicó que a través de este programa ''no nos deshacemos de las carcachas, sino que las adaptamos para que tengan 30 pupitres y una computadora''. El costo de adaptación de cada unidad es de entre 40 mil y 50 mil pesos, indicó, y se le donan directamente a la SEP.
Entrevistado por La Jornada, Sánchez de la Peña confirmó que Estrella Blanca donó durante 2002 un total de 3 millones 312 mil 800 pesos para Vamos México. Parte de estos donativos, explicó, provienen de las alcancías de colectas de recursos que el público aporta en alrededor de 35 centrales de autobuses donde participa esta compañía. Otra parte de esos fondos proviene de los donativos de los cerca de mil asociados que conforman Estrella Blanca.
En relación con las finanzas de su empresa indicó que, hasta el momento, han restructurado 6 mil 500 millones de pesos de su deuda y su participación en Vamos México ''es en forma desinteresada. Es mentira que debamos más de 20 mil millones de dólares. Imagínese. Es más que la deuda externa de muchos países. No esperamos ninguna retribución'' de su intervención en la fundación que encabeza Marta Sahagún de Fox. ''La participación de Estrella Blanca se debe al interés de sumarnos y aportar nuestro granito de arena'', aunque lamentó que el reportaje del periódico británico The Financial Times ''esté lleno de imprecisiones''.
La danza de las cifras
Interrogado sobre la diferencia de cerca de 67 millones de pesos entre los recursos obtenidos y los donados en 2001, Sánchez de la Peña aclaró que en ese año Vamos México obtuvo en donativos cerca de 72 millones de pesos en tan sólo tres meses y sólo entregó 4 millones, ''porque la fundación requería de un patrimonio''. Los 51 millones de pesos que quedaron al cierre de 2001, descontados los llamados gastos de operación y gastos administrativos, ''no se gastaron en tonterías. Hay un comité de análisis de proyectos, encabezado por su servidor. Analizamos a quién se le debe dar los recursos, qué organizaciones cumplen con los requisitos. El dinero no se ha tirado ni se ha malgastado'', insistió.
En 2002, abundó, Vamos México arrancó con los 51 millones de pesos y en 2002 la fundación obtuvo un saldo final de 62 millones, descontados los donativos recibidos y los otorgados, así como los 3 millones 622 mil pesos de gastos administrativos. Para 2003, la fundación recibió en donaciones un total de 124 millones de pesos y, hasta septiembre del mismo año, había un saldo a favor de 49 millones.
-ƑPor qué son tan altos los gastos en operación y en costos de eventos? Por ejemplo, en 2002, Vamos México tuvo un total de costos y gastos de 21 millones de pesos.
-Los 18 millones de operación son distintos a los gastos de administración y a los costos de eventos. Los gastos administrativos incluyen la nómina de los trabajadores de la fundación, y en los costos de eventos nosotros tenemos que destinar recursos para nuestras campañas de recolección. En algunos casos puede ser que tengamos gastos operativos para dar a conocer los proyectos.
-ƑCómo funciona el comité de evaluación que usted encabeza?
-Nosotros analizamos a las asociaciones para cada proyecto. Nos apoyamos en expertos. Por ejemplo, a la fundación Casa Alianza le entregamos 174 mil pesos, a Cáritas, un millón para formación de equipo de profesionales en prevención de adicciones. Creo que también se ha polemizado porque dicen que les quitamos recursos a otras organizaciones. No es cierto.
Ejemplificó otro caso de donación otorgada, como el caso de la fundación Nemi, AC, a la que se le entregaron 3 millones 274 mil 608 pesos para organizar ciclos de conferencias formativas en ''prevención de adicciones, autoestima e imagen personal''. En el año 2003 se organizaron 5 mil 100 conferencias para 765 mil alumnos.
-ƑPor qué en 2002 se habla de ''alianzas comerciales''? ƑEl ''redondeo''?
-La alianza comercial es una suma de esfuerzos con alguna compañía. Por ejemplo, el ''redondeo'' se pactó con las tiendas departamentales. Estos recursos no son un ingreso para la fundación. Sólo va a las organizaciones. Otra alianza comercial fue la entrega de bicicletas junto con las fundaciones Azteca y Telmex.
-ƑLa fundación Gates?
-Fuimos sólo un enlace. Los recursos no entraron a Vamos México. Fueron directamente a las bibliotecas.
|