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México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

El portazo se lo hubieran dado a Elton John en el Castillo de Chapultepc, dice El soldado

Músicos punks desaprueban los hechos violentos en el Centro Rayo

Ricardo Glenn y Gustavo de la Serna, parte de la producción del festival, reconocen que falló la seguridad en el recinto Los organizadores realizan trámites para deslindar responsabilidades

CHAVA ROCK ESPECIAL

Un ambiente de descontento predomina entre los músicos punks mexicanos que atestiguaron los hechos violentos del sábado pasado en el No Order Punk Fest, en el Centro Rayo (oriente de la ciudad de México), que enlistaba en su cartel a Dead Kennedys y Misfits, entre otros, y en el que estos últimos no pudieron tocar debido a que un puñado de chavos se robaron el equipo de sonido de la banda estadunidense (La Jornada, 3 de febrero).

Gustavo de la Serna y Ricardo Glenn, parte de la producción del festival punk, aseguran que falló la seguridad, prosibilitando los demanes: "Nosotros entendemos al equipo de seguridad, pues el ambiente se puso muy pesado. Imagínate, al jefe de seguridad, Adrían, lo golpearon, y pues los elementos a su cargo sintieron miedo y cedieron a la embestida de los punks".

Arturo Beristain, El Soldado, líder y voz de Rebel d' Punk, grupo que participó en la tocada también, más directo señala al sector que desequilibró el toquín; opina que "mejor el portazo lo hubieran dado cuando tocó Elton John en el Castillo de Chapultepec, esos sí son capitalistas, no acá, en la tocada punk".

Uno de los factores de lo ocurrido el sábado pasado fue que varios atacaron a Dead Kennedys, con el pretexto de que había traicionado el espíritu de la banda, como lo llegó a decir en su momento Jello Biafra.

Beristain considera que falló la seguridad, y que "el lugar les quedó chico; fue un momento bien difícil cuando subimos, porque acababan de echar el gas pimienta, no podíamos respirar bien. Imagínate cómo estaba el baterista, que jala tanto aire; pero teníamos que tocar, después de todo, el show debe continuar como sea.

"Fue muy mala onda para la gente que pagó su boleto, que por unos cuantos la fiesta se haya arruinado. El ambiente estuvo bueno, vimos caras nuevas. Hay que darle un reconocimiento a esa gente que aguantó todo. Esos que dieron el portazo, mejor se lo hubieran dado a Elton John; esos sí son capitalistas. Perro no come perro, ¿pues cómo?"

Acto para recordar

Fue un festival que los músicos recordarán durante mucho tiempo, pues no sólo se robaron parte del equipo de sonido e instrumentos de las bandas, sino que algunos tuvieron que liarse a golpes con un reducido sector del público.

Por ejemplo, el baterista de Doverman, Ismael, intercambió golpes con un chavo que lo encaró y quería organizar el portazo.

César Caro, guitarrista de la joven banda, relata que vio cómo unos cuantos se subían al escenario: "De repente vi banda corriendo con las guitarras y los amplificadores; me subí y les dije: no 'mamen'; traté de calmar a un imbécil, pero de pronto me empezaron a aventar botellas y me tuve que bajar. Yo creo que todas estas cosas ocurren por falta de cultura. Además de que hubo un ardid de la gente, pues muchos todavía le reclamaban lo que pasó con Jello Biafra, que salió de la banda cuando no quiso que se vendiera una canción de Dead Kennedys a Levis; entonces, ya sabes cómo se la curan los punks.

"Yo escuché a los punks decir cuando dieron el portazo: 'a güevo, los punks no pagamos'. Por todo esto, y porque nosotros ya preveíamos algo así, cuando terminamos de tocar guardamos todas nuestras cosas en una camioneta y lejos de la tocada."

El bajista de Blao, grupo que tocó primero, prestó su instrumento a Dead Kennedys, pues el conjunto se lo pidió cuando vio el ambiente del lugar. Finalmente, también se robaron el bajo, recuerda Claudia Palacios, representante del grupo mexicano.

Por último, Francisco Gatica, bajista de Graffiti 3X, quien además es profesor de artes visuales y productor musical, confirma que de "3 o 4 mil personas, unas 500 pusieron el desorden. Es muy triste que en México aún se vea esto, porque un porcentaje mínimo es el que echa a perder el concierto. Esto se pudo controlar, pero la seguridad brilló por su ausencia. Vi cómo tres o cuatro vigilantes se quitaron las playeras (del uniforme) y mejor se perdieron entre el público; yo creo que pensaron que por 100 pesos no iban a arriesgar el físico. Entonces, faltó seguridad y elementos capacitados. Por lo demás, creo que los grupos salimos a hacer lo nuestro. Dead Kennedys fue a hacer su trabajo; hubo grupos minoritarios que todavía reclaman sobre los problemas con Jello Biafra, siendo que eso sucedió hace muchos años".

En cuanto a los organizadores del festival, hay que reconocerles que no salieran huyendo del lugar ni se han escondido. En estos momentos realizan los trámites correspondientes para deslindar responsabilidades y que todo se realice de forma legal: que el seguro cubra su parte y que se paguen los desperfectos.

Aunque el susto que se les veía en camerinos a los corpulentos músicos de Misfits ya nadie se los va a quitar. Probablemente se pague la guitarra Stratocaster que bajaron del escenario unos rijosos punks, a los que la oportunidad se las pintaron calva.

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