México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Mañana estrenan Máquina Hamlet en el Centro Nacional de las Artes
Versión posmoderna de uno de los célebres personajes de Shakespeare
Alberto Villarreal dirige la obra de Müller e intenta ver la zona ósea y los tejidos del teatro Una escalera comparte escenario con los actores
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Alberto Villarreal Díaz, director de Máquina Hamlet, obra de Heiner Müller, presenta una versión posmoderna sobre uno de los personajes emblemáticos de William Shakespeare, dejando que sea un objeto el que ocupe el papel central del teatro, en ''una ironía dolorosa, ante la necesidad de observar objetos y máquinas para el entendimiento entre los seres humanos, así como antes se observaban personajes".
Máquina Hamlet (Vía crucis con transeúntes) se divide en cinco partes para hacer referencia a los cinco actos de la tragedia antigua -explica Villarreal.
En la propuesta se transforma la estructura en un viacrucis y se hace una comparación de Hamlet-Cristo-Transeúnte.
Complejidad humana
Respecto del personaje central de la obra, Villa-rreal Díaz comenta que ''Escalera Metálica Industrial Tipo Tijera Modelo II-A es la actriz posmoderna que viene a sustituir a Hamlet, con la ventaja de que no es hombre, ni mujer, sino los dos o ninguno.
''Es una estructura que denota las zonas de poder en los humanos, arriba-abajo, en medio-detrás, cerca-lejos."
Heiner Müller expresó: ''Cuando escribo teatro mi interés principal es destruir cosas. Durante 30 años me obsesionó Hamlet, de modo que escribí un breve texto, Hamletmaschine, con el que intenté destruirla".
Villarreal, con esta pieza teatral, intenta ''desmontar el teatro, ver su zona ósea y de tejidos; ciertamente, nuestra actriz posmoderna es una ironía, pero una ironía dolorosa.
''Tengo muchas dudas sobre cómo las personas somos más objetos y cómo humanizamos las cosas, sobre el arte como objeto de venta y el teatro como artificio; eso me preocupa y ese temor se personifica en nuestra escalera.
''Poner en crisis el teatro cada vez que se haga es fundamental para nosotros, lo demás está muerto, prefabricado."
Explica que ve en la obra de Müller y Shakespeare el reflejo de la complejidad humana, no lo bello.
''Shakespeare por medio de Müller y yo mediante los actores, estamos presentes (a la vez ausentes) de igual manera confundidos, mezclados, casi sin poder distinguirnos.
En el montaje la escalera comparte escenario con la actriz Diana Fidelia que da voz al texto de Müller e interpreta a todos los personajes, y el actor Rodolfo Blanco, siempre silencioso y el responsable de mover la escalera.
Invitación al público
A medio año del estreno de la obra Máquina Hamlet y debido a la relectura y nivel del lenguaje utilizado en la concepción escénica de esta dramaturgia alemana, se publicará la bitácora de trabajo de la obra, bajo la dirección de Alberto Villarreal, por Anónimo Drama Ediciones, la cual inaugura su línea de bitácoras teatrales con este montaje.
Alberto Villarreal invita al público a participar como creador final del teatro, de tal forma que Máquina Hamlet (Vía crucis con transeúntes) aparece como una pieza inconclusa, sugerente y provocadora para que la audiencia pueda determinar su propuesta.
Como resultado de la Convocatoria 2004 del Foro de las Artes, la obra se presentará a partir de este jueves para concluir el 7 de marzo. Funciones: jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).
|