México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Pesquisa en Baja California
Atribuye PGR a los Arellano el asesinato de ex subprocurador
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Confirma la Procuraduría General de la República (PGR) el involucramiento del cártel de los Arellano Félix en el homicidio del ex subprocurador de Baja California Rogelio Delgado Nery, y también que esa organización está dividido en células y la encabezan Javier Arellano Félix, El Tigrillo, y Efraín Pérez Pazuengo, El Efra.
La dependencia federal dio a conocer que Francisco Javier Camacho Valles, integrante de la célula de Los Chayannes, fue detenido dentro de la investigación del homicidio de Delgado Nery.
Asimismo se informó que se decretó auto de formal prisión en contra de Camacho Valles y se le iniciará un proceso penal por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio.
Según las investigaciones de la PGR, Camacho Valles formaba parte de la organización que dirige Javier Arellano Félix, "la cual está estructurada en células y cada una de éstas cuenta con un dirigente que ordena, organiza y planea".
Camacho Valles está vinculado con la célula de Los Chayannes, que encabeza su hermano de nombre Gilberto, y tiene su base de operaciones en la ciudad de Tijuana.
Según la PGR, Los Chayannes están vinculados de manera directa con Efraín Pérez Pazuengo, El Efra, que forma parte de los liderazgos de los Arellano Félix, tras la detención en el año 2000 de Ismael Higuera, El Mayel, quien era el encargado del aparato armado de esa organización.
|