México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
El responsable federal asegura que no hay retraso
Exigen al gobierno publicar reglamento para controlar residuos tóxicos
CAROLINA GOMEZ MENA
Organizaciones ambientalistas locales y de Estados Unidos demandaron al gobierno de México que publique pronto el reglamento que permita dar puntual divulgación sobre los datos de las descargas tóxicas que emiten las empresas, pues "ya es la tercera vez que se posterga, y con esto no sólo se retrasa la generación de un registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), sino que se sigue abonando el camino para que las empresas continúen contaminando libremente, y se contraviene lo acordado en la Comisión para la Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA)".
La Semarnat, por conducto de Sergio Sánchez Martínez, director general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, aseguró que no hay retraso, sino que ha "tenido que cumplir con todos los requerimientos legales y administrativos". No obstante, indicó que se prevé que para marzo se publique el reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia del registro de emisiones y transferencias de contaminantes, lo que dará pie a que en marzo de 2005 México cuente con un registro de estas sustancias industriales y que a fines de este año se pueda diseñar una NOM al respecto.
Marisa Jacott, titular del programa ambiental de la National Enviromental Trust, refirió en conferencia de prensa que las organizaciones ambientalistas consideran que la Semarnat ha sido presionada por los industriales e incluso adujo que desde que Alberto Cárdenas asumió la titularidad de la secretaría las "cosas se estancaron".
Sergio Sánchez rechazó "categóricamente" que haya injerencia de los empresarios en esta demora y subrayó que el proceso de propuestas y observaciones ha sido "muy rico" en aportaciones de la sociedad civil. Negó que la publicación del reglamento se haya suspendido en tres ocasiones e insistió en que sólo siguió el cauce previsto en estos procedimientos.
La Semarnat tiene presupuestado incluir 104 residuos en el registro de sustancias industriales peligrosas, 546 menos que Estados Unidos, donde 650 son consideradas dañinas, y 268 en Canadá, especificó Tom Natan, directivo de NET, quien recalcó que en estos países el registro de las sustancias y los reportes que deben presentar las empresas no sólo ha contribuido a proteger el ambiente, sino que ha generado ahorros de más de 360 millones de dólares entre 1995 y 2000.
Sánchez acotó que "la lista mexicana a pesar de tener menos sustancias es más completa", porque "incorpora sustancias que no están en las listas ni de Estados Unidos ni en Canadá, tales como los contaminantes atmosféricos y los gases de efecto invernadero".
|