México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
La CNTE, en "alerta máxima", reitera que impedirá la realización del acto
Confirma el SNTE que posterga su Congreso de Reforma Estatutaria
La mayoría de contingentes de profesores disidentes regresó a sus entidades
ANGELES CRUZ
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que se aplazó el Congreso de Reforma Estatutaria, pero continuó apostándole a la incertidumbre al señalar que recibió el mandato del Consejo Nacional de organizar el acto antes de marzo.
En tanto, la comisión permanente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanece expectante en el Distrito Federal, porque a pesar de ese anuncio en cualquier momento podrían iniciarse los trabajos.
Los profesores disidentes, que se declararon en alerta máxima, reiteraron que impedirán la realización del congreso, al que califican de ilegal, por lo que mantienen su acuerdo de trasladarse a la sede que decida el CEN, donde quiera que ésta se ubique.
Ayer, la mayoría de los contingentes que desde el jueves pasado realizaron marchas y manifestaciones en la ciudad de México, regresaron a sus estados para realizar asambleas seccionales, pero con el compromiso de movilizarse nuevamente en cuanto el CEN del SNTE decida comenzar el congreso.
En la capital del país permanecerá una comisión de cada uno de los estados donde la coordinadora tiene presencia. También decidieron realizar una asamblea nacional representativa el próximo 8 de febrero para reforzar su plan de acción.
La decisión del consejo nacional del SNTE de aplazar la realización del congreso se debió, según informó el organismo que dirige Rafael Ochoa Guzmán, a que esperarán la conclusión de todos los congresos seccionales para garantizar así la participación del magisterio en su conjunto. Sin embargo, la única reunión seccional que faltaba era la de Zacatecas.
De ahí que los maestros de la CNTE afirmen que fue la presión que ellos ejercieron en los pasados días la que orilló al sindicato "oficial" a posponer el congreso.
Según información difundida por el SNTE, esta determinación fue adoptada en la reunión del consejo nacional del sábado 31 de enero, pero apenas ayer se decidió darla a conocer, con lo cual abonó el terreno de la incertidumbre. Como ha ocurrido en años anteriores, la dirigencia del SNTE ha mantenido en secreto hasta el último momento el lugar y fecha de inicio de los trabajos.
|