.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004

Denuncian que el senador Joel Ayala da "apoyos económicos" para dividir a disidentes

Este mes la Nueva Federación Sindical presentará su solicitud de registro

Al menos tres sindicatos se movilizaron para ratificar su afiliación a la FSTSE

FABIOLA MARTINEZ

El proyecto para crear una nueva central de burócratas sigue en pie, y la solicitud para obtener el registro correspondiente se hará este mes, informaron dirigentes del grupo de sindicatos, encabezados por el magisterio, que el pasado 5 de diciembre anunciaron su separación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Lo anterior, señalaron, "a pesar del apoyo económico que dio el senador Joel Ayala (presidente de la FSTSE) a los diferentes grupos opositores de cada uno de los sindicatos", en los que se impulsa la constitución de la denominada Nueva Federación Sindical.

Aseguraron que aun cuando el gremio de trabajadores del gobierno capitalino haya decidido retornar a las filas de la federación burocrática, y a otros, como el del Sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), su asamblea les haya ordenado permanecer en la federación -"y desde ahí actuar como disidencia"-, el proyecto para conformar la central continúa.

De igual forma, mientras la cabeza de esta iniciativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, atraviesa también por conflictos internos, producto de la renovación de mandos estatales y por el repudio a la relección de su actual líder, Rafael Ochoa, allegados al dirigente confiaron en que este mes el grupo de abogados a cargo presentará la solicitud de registro ante el Tribuna Federal de Conciliación y Arbitraje.

El pasado 5 de diciembre 21 organizaciones firmaron un documento, en el cual rechazaban la legalidad del congreso en el que Ayala Almeida logró prolongar su gestión hasta 2007. Entre éstas se encontraban 17 sindicatos y cuatro corrientes opositoras al interior de igual número de organismos.

Sin embargo, con el paso de los días, las secciones disidentes en el sindicato del Gobierno del Distrito Federal se fortalecieron y lograron la renuncia del hoy ex dirigente del gremio, José Medel. En tanto, diversos grupos se movilizaron al interior de otros sindicatos, como los de la SRA, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir a los comités ejecutivos ratificar su afiliación a la FSTSE.

Víctor Bernardo López, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT, señaló que la salida de Medel obedeció "a la presión del gobierno capitalino y de Ayala", por lo que "estamos a la espera de que el embate llegue a nosotros (...) Nos están haciendo la guerra", expresó.

"En el caso de la organización que represento -agregó-, el senador ya compró a los líderes de Sonora, Baja California, Chihuahua y la sección de Telecom, al patrocinarles los recursos para que se movilizaran hacia otras zonas del país. Por lo menos aquí, en el Distrito Federal, el senador puso a su disposición cuatro vehículos EuroVan, además de pagarles hospedaje para que sigan generando discordia en nuestro sindicato", aseveró.

López reconoció que lo mismo ocurre en sindicatos de membresía pequeña, "los cuales han sido presionados para que no sigan con nosotros", con la promesa de más recursos para sus respectivos comités, así como del cumplimiento de aguinaldo de 90 días y el cese de despidos, promovidos mediante el programa oficial de retiro voluntario.

Por su parte, Andrés Cruz, dirigente del sindicato de la SRA, admitió que aun cuando el comité nacional que encabeza había decidido pasarse a la fila de la disidencia, "el 5 de diciembre fuimos sorprendidos por el SNTE, porque una vez en la calle -en el mitin realizado en el Monumento a la Revolución- nos salieron con que íbamos a desafiliarnos de la FSTSE. Ello no convenció a los 2 mil 200 trabajadores, y tras una consulta en todo el país el mandato fue quedarnos en la federación y desde ahí luchar por la transformación de esa central".

No obstante, Cruz señaló que en ese gremio también "hubo dinero del senador y otras estrategias extrasindicales para alentar a los grupos que siempre han estado resentidos por nuestros triunfos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email