México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
El siglo XX olvidó a la escritora, quien luchó por ideales republicanos y feministas
Celebra Francia el bicentenario de George Sand
AFP
Paris, 3 de febrero. Francia abrió de manera oficial el Año George Sand, con motivo del bicentenario del natalicio de la escritora, que será celebrado con diversos homenajes, el primero de los cuales fue presidido este martes por el ministro de Cultura, Jean-Jacques Aillagon.
George Sand fue reconocida por sus contemporáneos como una de las mayores figuras de la literatura de su época.
Sin embargo, el siglo XX dejó olvidar en gran medida a la escritora, mujer excepcional que luchó por sus ideales republicanos y feministas.
En la actualidad no existe la edición de sus obras completas y muy pocas de sus novelas están disponibles en las librerías.
Aurore Dupin, su verdadero nombre, nació en París el primero de julio de 1804 y murió en Nohant (centro de Francia) el 8 de junio de 1876.
Su casa de Nohant fue lugar de encuentro de los más grandes creadores de la época: Federico Chopin, Franz Liszt, Honorato de Balzac, Eugene Delacroix, Teófilo Gautier, Iván Turgueniev y Gustavo Flaubert.
La abundante obra de la escritora francesa incluye cuentos, novelas, obras de teatro, artículos y más de 30 mil cartas que constituyen ''una de las más bellas correspondencias de nuestra historia literaria", según Reine Prat, coordinadora del Año George Sand.
La autora de La charca del diablo, Consuelo y La pequeña Fedette, será recordada en particular en marzo, en ocasión del Día de la Mujer.
Y en los primeros días de julio, se desarrollará un homenaje nacional que incluye numerosos actos y exposiciones.
|