.. |
México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Los asistentes al congreso del gremio aprueban por mayoría la remoción de Medel
Toma posesión Enrique Hanff como presidente interino del SUTGDF
El sindicato, de nuevo en la FSTSE; su líder, Joel Ayala, celebra "su regreso a casa"
LAURA GOMEZ FLORES
Por mayoría, Enrique Hanff Vázquez fue designado ayer dirigente interino del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en sustitución de José Medel Ibarra, quien fue removido del cargo después de solicitar licencia "indefinida hasta el 28 de octubre", lo cual marcó el regreso del organismo a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Las acusaciones, reclamos y señalamientos entre los delegados al primer congreso general extraordinario, por "el engaño de que fueron nuevamente presa los 110 mil sindicalizados al aceptar a un hombre afín al gobierno capitalino" se dejaron escuchar tanto fuera como dentro del auditorio.
La calidad moral y legal de Carlos González Merino y Emilio Fernández Allende, vicepresidentes de asuntos laborales y capacitación, respectivamente, fueron también cuestionadas, al recordar que se comprometieron a trabajar por mejorar las condiciones laborales del gremio y "hoy únicamente buscan apoyo para ocupar la dirigencia del sindicato el próximo 28 de octubre".
Ante más de 200 trabajadores que lograron entrar al congreso, se dio lectura a la carta de licencia del hoy ex presidente del SUTGDF aduciendo el "aumento de cargas de trabajo por mi participación en múltiples comisiones parlamentarias (...) y para que nuestra organización sindical quede en libertad de decidir por un futuro promisorio". Los gritos de šfuera!, šfuera!, resonaron en el Teatro de la República, acondicionado para el acto, y los presentes exigieron su inmediata destitución. Enseguida tomaron posesión los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por Enrique Hanff, Maximiliano García y José Fernando Ortega, quienes finalmente pusieron a consideración de los asistentes la remoción de Medel Ibarra, la cual fue aceptada por mayoría.
Al unísono se escuchó el "šsí se pudo!", y la porra: "šAgua, jabón y alpiste, Medel por qué estás triste... porque con la base no pudiste!, Así como: "šcuidado Max con la cartera!, en alusión al secretario de Finanzas, que se encontraba sentado a su lado y es acusado de comprar dos vecindades y negociar el pago de prestaciones en vales de despensa. Ante la demanda de auditoría a la gestión del también legislador priísta, el nuevo dirigente se comprometió a analizar el asunto, una vez que se lleve a cabo la entrega-recepción, prevista para este viernes, pero consideró que "lo importante es buscar la unidad y regresar a la FSTSE, de donde salimos por una decisión unilateral y partidista".
Ante las rechiflas de algunos trabajadores, Hanff Vázquez se comprometió a dar su máximo esfuerzo para lograr el bienestar de los trabajadores, lo cual "sólo se logrará con una organización inteligente y propositiva, que privilegie el diálogo y su ideología sea congruente con los tiempos actuales", por lo que descartó las manifestaciones o plantones como método para lograr sus objetivos.
Posteriormente se trasladó a la sede la FSTSE, donde su dirigente, Joel Ayala Almeida, le dio la bienvenida y le informó que el gobierno capitalino aceptó la basificación de los cerca de 40 mil trabajadores eventuales. "Es honroso que regresen a su casa, porque hoy se encuentran sindicalistas de a deveras y no de intereses desviados. Afortunadamente, gracias a la capacidad política de ustedes, lograron remover a quien tanto daño le hizo al sindicato, por lo que los retos importantes son la basificación y que ninguna persona de base se vaya a la calle", dijo momentos antes de tomar la protesta a la nueva dirigencia.
|