México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Ofrece Semarnat activar trabajos de la CAM en el Edomex
Proponen crear un fondo nacional para la recuperación ambiental
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Metepec, Mex., 3 de febrero. El gobernador Arturo Montiel Rojas propuso, durante la reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, la creación de un fondo nacional para la recuperación ambiental, y solicitó formalmente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyo para buscar alternativas a los tiraderos de basura que existen en los terrenos del lago de Texcoco, "que representan un foco de infección para al menos 5 millones de mexiquenses".
En el acto, realizado en la casa de gobierno estatal ubicada en este municipio, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que en los planes de la dependencia se encuentra reactivar los trabajos de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), en la cual se discutirán, entre otros temas, los relativos a la basura, el agua y la calidad del aire.
Montiel Rojas indicó que para constituir el fondo nacional para la recuperación ambiental podrían usarse recursos provenientes de la venta de gasolina, de la energía eléctrica y de aportaciones de industriales.
Añadió que el fondo apoyaría el desarrollo de proyectos prioritarios en materia de agua y confinamientos de residuos sólidos.
En este contexto, el mandatario estatal aprovechó para solicitar a Cárdenas Jiménez que intervenga para cerrar los tiraderos a cielo abierto ubicados en el ex lago de Texcoco, en la zona que comparten los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. "Necesitamos el apoyo de la Federación y del Distrito Federal para evitar que se presenten problemas de salud en casi 2 millones 500 mil habitantes de Ecatepec, 2 millones más de Nezahualcóyotl y un millón de Chimalhuacán", dijo.
Por su parte, el titular de la Semarnat indicó que para solucionar los problemas ambientales de la zona metropolitana se reactivarán los trabajos de la CAM, y destacó que será fundamental, "para salir adelante", la voluntad de la Federación, así como de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal.
Igualmente, Cárdenas Jiménez adelantó que se prevé limpiar este año sitios de disposición final de residuos peligrosos, entre ellos el ubicado en el municipio de Tultitlán, que alberga cromatos.
El titular de la Semarnat comentó que actualmente "no tenemos sitios en donde tirar estos residuos, que nos pueden generar importantes enfermedades. Ahora, con la nueva ley de residuos podremos crear un sistema que nos permita un monitoreo mucho más eficaz de los lugares en donde se tira la basura".
|