México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Quedaría como órgano auxiliar bajo mando del MP
Propone la PGJE de Sinaloa restructurar la Policía Ministerial
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 3 de febrero. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa entregó al Congreso local dos proyectos de reformas de ley, mediante las cuales la Policía Ministerial del Estado (PME), quedaría como un órgano auxiliar de investigación bajo mando directo del Ministerio Público, el cual tendría autonomía respecto del Poder Ejecutivo.
El titular de la PGJE, Oscar Fidel González Mendívil, entregó a la Comisión de Seguridad Pública de la 57 Legislatura las propuestas de modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Ante los siete legisladores, González Mendívil habló de la necesidad de cambiar los artículos 76 y 77 de la Constitución estatal para establecer este nuevo esquema de procuración de justicia, que "vendría a suplir un modelo ya desgastado", pese a que en 1998 se aprobó la Ley Estatal de Seguridad Pública vigente.
En el caso de la restructuración de la PME, el fiscal planteó que se elimine la figura del director de la corporación y que en su lugar se designe un supervisor general que cumpla funciones similares a las que se pretendía asignar a la Unidad de Control Interno, que es la de inspección del desempeño de los agentes de la PME.
Dijo que se propone también fijar como requisito de ingreso a la corporación el nivel profesional de los aspirantes, aunado a un proceso riguroso de selección, además de reasignar al personal existente, cuya aptitud corresponda a las labores de presencia y reacción policial de las corporaciones preventivas.
|