México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
De baja calidad, un millón de toneladas que se producen al año, según la dependencia
Distribuirá la Sedagro maíz mejorado entre 10 mil agricultores mexiquenses
En Michoacán, el frío en semanas recientes devasta cultivos en mil 600 hectáreas
JAVIER SALINAS Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado de México, anunció que entregará a unos 10 mil agricultores de la entidad, semilla de maíz "mejorada e híbrida", con el propósito de elevar la calidad del grano. El titular de la dependencia, Ismael Ordóñez Mancilla, afirmó que de esta manera se pretenden optimizar las cosechas del grano, pues hasta el momento la mitad de las producidas en más de 600 mil hectáreas "no reúnen las condiciones de calidad que exige el mercado".
El funcionario destacó en entrevista que con el Programa de Compactación de Terrenos de Cultivo para Maíz, que se aplicará en 30 mil hectáreas de diversos municipios -sobre todo en el valle de Toluca y la zona oriente del estado-, serán cultivadas semillas seleccionadas y modificadas genéticamente para resistir cambios climatológicos bruscos. Comentó que la semilla híbrida "es de mayor consistencia, por lo que soporta más enfermedades que afectan a las otras especies".
Ordóñez Mancilla apuntó que al año se obtienen en la entidad 2 millones de toneladas de maíz en las alrededor de 600 mil hectáreas que se siembran. Añadió que 250 mil toneladas de grano se comercializan en la industria nixtamalera, lo cual ubica a la entidad entre los primeros lugares del rubro a escala nacional.
En otro contexto, el titular de la Sedagro de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que debido a las heladas de las semanas recientes se perdieron en la entidad alrededor de mil 600 hectáreas de cultivos, de las cuales 400 -sembradas con jitomate, pepino y calabaza- quedaron totalmente siniestradas. A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, reportó que sufrieron daños parciales las cosechas de fresa y zarzamora en la región del Bajío.
Aureoles Conejo, quien aclaró que el reporte de daños no incluye los efectos del clima en los últimos tres días, indicó que el gobierno michoacano cuenta con recursos económicos para enfrentar contingencias en el agro, y brindar apoyo a productores que resulten afectados.
Mueren por nevadas 10 millones de mariposas monarca
Mientras, el director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Marco Antonio Bernal Hernández, informó que 10 millones de lepidópteros, que representan 10 por ciento de la población total, murieron por las nevadas que se registraron en la sierra oriente de Michoacán, donde se ubican cinco santuarios del insecto.
Bernal Hernández indicó que la nieve alcanzó cuatro centímetros de altura y que los santuarios más afectados fueron los de Sierra Chincua y El Rosario, ubicados en los municipios de Angangueo y Ocampo, respectivamente. De igual manera recordó que los estragos por la nieve más graves ocurrieron en 2002, cuando perecieron casi 40 millones de mariposas.
|