México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Declaran la alarma bioterrorista en el Congreso
Suspende labores el Senado de EU al descubrirse ricina en cartas
REUTERS, DPA Y AFP
Washington, 3 de febrero. El Senado estadunidense suspendió labores luego que el lunes anterior por la noche se encontraron rastros de ricina en la correspondencia del líder de la mayoría republicana, Bill Frist, y en una localidad de Connecticut.
La ricina es una sustancia venenosa derivada de la pulpa que queda de semillas de ri-cino después de procesar el aceite. No hay antídoto contra la toxina de la ricina, la cual afecta hígado y páncreas, y puede provocar la muerte en menos de 72 horas tras la exposición a cantidades importantes.
En conferencia de prensa, Frist declaró que el Congreso se encontraba en alerta bioterrorista, y que se investigaban los hechos.
La ricina, aparentemente, no se diseminó por el sistema de ventilación del edificio del Congreso, indicó Tom Daschle, jefe de la minoría demócrata en el Senado.
"Hay indicios alentadores de que esta sustancia se concentró en un solo lugar (...) Los filtros de aire no muestran rastro de esta sustancia en el sistema de ventilación", agregó.
Daschle dijo que "no estará totalmente seguro" hasta que el correo recolectado en los anexos del Senado sea enteramente analizado: "Creo que se trata de un acto terrorista, y es de hecho una acción criminal y francamente no hago diferencia entre ambos".
Entre las actividades pospuestas figuran la audiencia del secretario del Tesoro, John Snow, ante el Comité de Finanzas, sobre el presupuesto federal presentado por el presidente George W. Bush.
También fue anulada la comparecencia del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, an-te el Comité de las Fuerzas Armadas.
Tres anexos del Senado estadunidense y el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso, quedaron parcialmente cerrados con acceso sólo al "personal autorizado", señaló una fuente.
Dieciséis personas en el piso donde se ha-lló el polvo fueron puestos en observación y sometidos a procesos de descontaminación.
El pánico ocasionado por el descubrimiento del polvo venenoso provocó una baja del precio del dólar en el mercado cambiario.
En Wallingford, Connecticut, la policía descubrió en una oficina postal una sustancia sospechosa parecida a la ricina. Ahí, hace dos años, fue detectada correspondencia con esporas de ántrax.
El pasado 15 de octubre fue detectado un frasco con ricina en una oficina postal de Carolina del Sur. En enero, autoridades estadunidenses ofrecieron 100 mil dólares de recompensa a quien informe sobre el responsable de enviar ese frasco.
|