México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Otra mentira al descubierto
El ejército estadunidense tuvo problemas de abastecimiento en plena guerra en Irak y debió reutilizar piezas y hasta medicamentos iraquíes, según un informe oficial de esa arma citado este martes por el diario New York Times.
"Como los motores de carrocería seguían almacenados en Kuwait, a falta de choferes para llevarlos al norte los camiones dañados eran desmantelados para sacarles piezas", destacó este informe secreto de más de 500 páginas.
"Unidades de artillería reciclaban las piezas sacadas de las armas iraquíes para hacer funcionar los obuses y los doctores militares tomaban los recursos de los hospitales de combate", agregó el periódico.
Durante la guerra contra Irak, el rápido avance de las tropas estadunidenses, tras la invasión del 20 de marzo, debilitó las líneas de aprovisionamiento, que habían sido estiradas al máximo. Esas dificultades logísticas, minimizadas pú-blicamente durante las operaciones de combate, eran peores de lo que se dijo, destacó el diario.
"La mayor parte del tiempo los soldados fabricaron soluciones para poder continuar la ofensiva. Pero el estudio muestra que la tercera división de infantería, primera fuerza de combate, disponía sólo de dos semanas de reservas de piezas sueltas, y que los encargados de la logística del ejército no tenían un sistema eficaz de distribución", refirió el New York Times. AFP
|