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México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
AGENDA
SORPRENDE A MEL GIBSON CONTROVERSIA SOBRE SU PASION
LOS ANGELES, 31 de enero. El actor y director Mel Gibson
está sorprendido por la intensidad de la controversia que ha producido
el próximo estreno de su película La pasión de Cristo,
criticada por algunos líderes judios como una obra que puede incitar
al antisemitismo. Gibson dijo que "esperaba cierta turbulencia, porque
cuando uno ahonda en religión y política -en las que la gente
tiene sus creencias más profundas- siempre terminas agitando las
cosas". El actor hizo estas declaraciones al ser entrevistado por Peggy
Noonan para la edición de marzo de Reader's Digest, que estará
a la venta el 24 de febrero. La película se estrenará en
Estados Unidos un día después, el Miércoles de Ceniza.
"Pero fue una sorpresa recibir críticas mientras estaba filmando,
y después varias voces importantes de la prensa -personas que no
habían visto la película- verdaderamente ensuciando todo,"
agregó Gibson. La pasión de Cristo, protagonizada por Jim
Caviezel, es la mirada de Gibson sobre las 12 horas finales en la vida
de Jesucristo. Está basada en narraciones del Evangelio y contiene
diálogos en latín, hebreo, y arameo, lengua de la antigua
Palestina. Gibson le dijo a Noonan que estuvo "incubando" la película
en su cabeza durante 12 años. "Estaba en bancarrota espiritual,
y cuando eso ocurre, es como si un cáncer en el espíritu
te estuviera afligiendo", explicó, refiriéndose al momento
en que comenzó a profundizar en el tema.
CINTAS POSTULADAS AL OSCAR, EN FEROZ BATALLA POR LA TAQUILLA
Los
Angeles. Una vez conocidas las postulaciones al Oscar, los grandes estudios
de Hollywood iniciaron su acostumbrada feroz campaña para poner
sus películas en el candelero y abultar la taquilla, pero esta vez
el tiempo juega en su contra. "Una postulación para el Oscar le
puede dar a una película hasta 100 millones de dólares adicionales",
opinó el experto Tom O'Neil. Por eso es que los estudios se lanzan
estos días en una encarnizada batalla "para conseguir que sus filmes
sean vistos por la mayor cantidad de público", añadió.
Este año, entre los beneficiados están las películas
de cine independiente como Ciudad de Dios (distribuida por Miramax), Perdidos
en Tokio (Focus Features) o Tierra de sueños (20th Century Fox),
que se enfrentarán por las estatuíllas doradas con mega-producciones
como El señor de los Anillos: El retorno del rey (New Line Cinema)
o Capitán de mar y guerra: la costa más lejana del mundo
(20th Century Fox). Para películas de bajo presupuesto como Ciudad
de Dios (cuatro postulaciones), Whale Rider o Monster (ambas en la categoría
de mejor actriz y distribuidas por Newmarket Films) ser candidatas al Oscar
les brinda un enorme beneficio de taquilla y de ventas de dvd en todo el
mundo. La película independiente Perdidos en Tokio, que lleva cuatro
postulaciones, entre ellas mejor director y mejor fotografía, puede
llegar a recaudar 30 millones de dólares adicionales, dijo O'Neil,
autor de varios libros sobre la Academia.
PIXAR ACEPTA EL DESAFIO DE COMPETIR CON DISNEY
Los
Angeles. Steve Jobs, el genio de la informática cofundador de Apple
y de la productora de cine animado Pixar, responsable de éxitos
de taquilla como Monsters Inc. y Buscando a Nemo, deberá competir
con Disney a partir de 2006 tras la finalización de un acuerdo con
el gigante del entretenimiento. Famoso por su buen olfato para los negocios,
este californiano que ya era varias veces millonario antes de cumplir los
30 años, reclamó una mayor tajada a Disney por la coproducción,
promoción y distribución de las creaciones de Pixar, cuyas
anteriores cinco películas recaudaron más de 2 mil 500 millones
de dólares y varios premios de la Academia. "Pixar iniciará
discusiones con otros estudios para distribuir sus películas a partir
de 2006", informó un comunicado de los galardonados estudios de
animación. Lo cierto es que, bajo los términos del acuerdo
de 1991, Jobs seguirá unido a Disney para la producción de
otras dos películas: The Incredibles, que se estrenará en
noviembre de este año, y Cars, una historia de automóviles
que recorren la mítica ruta 66 y que llegará a la pantalla
grande en 2005. "Tras 10 meses de intentos para llegar a un acuerdo con
Diney, seguiremos otro camino", subrayó Jobs. "Vivimos una gran
experiencia juntos -una de las más exitosas en la historia de Hollywood-
y lamentamos que Disney no participe en los futuros éxitos de Pixar",
agregó.
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