México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Retó a Julio Frenk a sostener un debate público
Anuncia la UNPF acciones legales contra la "pastilla abortiva"
Representantes de varios comités estatales de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) anunciaron que ante "la aprobación de facto del aborto en México" con la inclusión de la pastilla de emergencia en la norma oficial sobre planificación familiar, emprenderán diversas acciones, entre las que se encuentra una campaña de "información" promovida por más de 4 mil mesas directivas de padres de familia a escala nacional.
Tras subrayar su rechazo a lo que denominaron la "pastilla asesina de emergencia", advirtieron que ya iniciaron acciones legales "para hacer valer la jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce que la vida humana inicia desde el momento de la concepción".
Guillermo Bustamante Manilla, presidente nacional de la UNPF, afirmó que ante el peligro de que "las jovencitas se diviertan y piensen que hoy o mañana se pueden tomar la pastilla e incrementar con ello la irresponsabilidad social", se impulsará la creación de brigadas juveniles que "informen a los jóvenes de los riesgos de consumirla".
Al respecto, lamentó que el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, "no haya dado la cara ni antes ni después de la inclusión de la píldora de emergencia", por lo que retó al funcionario a que se presente a un debate público en el que "no podrá soportar (sic) que la vida humana comienza desde la concepción", y aseguró que "no se necesita ser médico para comprender que esta es una pastilla abortiva. Cualquier mexicano con dos centímetros de inteligencia lo comprendería".
Luego de reconocer que no cuenta con el aval de la comunidad científica mexicana, la que aseguró "teme las represalias", informó que en los próximos días podrá dar a conocer los nombres de médicos españoles y argentinos que podrían participar en el debate que piensa organizar la propia unión para sostener que la pastilla de emergencia sí es abortiva, y advirtió que depende de la respuesta que dé el secretario de Salud a su demanda, "si solicitamos o no su renuncia, al ser único responsable de que se haya cometido esta monstruosidad". LAURA POY SOLANO
|