.. |
México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Incluirá fotos, videos, diaporamas y ediciones especiales, a 20 años de su muerte
La muestra Presencias, itinerante como Cortázar
AFP
Buenos Aires, 31 de enero. Itinerante como lo fue Julio Cortázar será la muestra Presencias, que se inaugurará en abril en Bogotá, pasará por Lima, volverá a Buenos Aires y seguirá en Santiago, al cumplirse, en 2004, 90 años del nacimiento y 20 de la muerte del escritor argentino que revolucionó la literatura latinoamericana en los años 60.
''La exposición fue diseñada así: itinerante, como lo fue Cortázar", afirmó a la Afp Facundo de Almeida, ideólogo y curador de la muestra junto con Liliana Piñeiro.
Realizada en Buenos Aires, Presencias se inaugurará el 17 de abril en la Feria del Libro de Bogotá, Colombia, donde permanecerá hasta el 4 de mayo; luego irá a Lima, Perú, donde se verá en el centro cultural de Barranco.
Pero el lanzamiento central se hará el 4 de agosto en su sede argentina, el estatal Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, donde permanecerá hasta el 12 de septiembre, y luego irá a Rosario, en ocasión de celebrarse en noviembre el tercer Congreso Internacional de la Lengua Española.
La muestra terminará el año en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, donde estará hasta enero de 2005, para seguir luego su ruta hacia nuevos destinos.
En una extensión de mil 300 metros cuadrados, la exposición mostrará a un ''Cortázar completo, en tanto novelista, traductor, intelectual, crítico de arte, melómano, amante del boxeo, político. Al hombre en toda su integridad", dijo Almeida.
Conformada por fotos -muchas inéditas-, videos, textos, documentos, diaporamas y ediciones especiales de su obra, la muestra ofrecerá un recorrido por los temas centrales del autor de Todos los fuegos, el fuego mediante un guión compuesto exclusivamente por textos del propio Cortázar.
''El desafío es recrear los tópicos del mundo cortazariano, sus preocupaciones y obsesiones: lo fantástico, el azar, el pasaje, la realidad que se oculta tras la realidad cotidiana", aseguró Piñeiro.
El proyecto, que contó con la colaboración de un equipo interdisciplinario y fue realizado por el estudio Larumbe-Ravera de arquitectura, ofrecerá dos grandes espacios destinados a la relación de Cortázar con Buenos Aires y París.
Lo que más sorprendió a los curadores, fue ver cómo a medida que avanzaron en la investigación sobre el autor de Rayuela, fueron encontrando hilos conductores "casi mágicamente", y recibieron colaboración "de una generosidad infinita".
Según Almeida, muchos "han cedido material o escribieron especialmente para el libro que acompañará la muestra". Así podrán leerse escritos del cubano Roberto Fernández Retamar; los nicargüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez; la poetisa salvadoreña Claribel Alegría; la holandesa Manja Offenhaus, y los argentinos Saúl Yurkievich, Saúl Sosnowski, el músico tanguero Juan Carlos Tata Cedrón, el cineasta Manuel Antín y el escritor Alberto Perrone, entre otros.
|