México D.F. Domingo 1 de febrero de 2004
Escapan del frío
Ballenas grises adelantan su llegada al país
Debido al extremo invierno en el norte del continente americano, las ballenas grises llegaron con anticipación a playas mexicanas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Con base en el censo que realizó durante enero, ya han llegado más de mil 200 ejemplares de este majestuoso mamífero marino, "cifra récord en relación con la cuantificación de los 10 años anteriores".
La Semarnat informó que en las lagunas Ojo de Libre y San Ignacio, de la reserva de la biosfera El Vizcaíno, el 28 de enero concluyó el primer registro de 738 y 200 ballenas, respectivamente, mientras en la Bahía Magdalena se constató la presencia de 280. Así, añadió, a mediados de este mes, podría haber en aguas mexicanas más de mil 500 ballenas, 325 más que en la temporada 2002-2003.
Agregó que año con año las ballenas hacen su aparición en las costas mexicanas, las preferidas para la reproducción, debido a "sus tibias y someras aguas", lo que permite la cópula de dichos gigantes marinos.
En tanto, las ballenas preñadas en el año anterior viajan solitarias a lo profundo de las aguas para dar a luz y alimentar a sus crías. TRIUNFO ELIZALDE
|